Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex, inconformes cierran las principales vías que llevan a la capital del país

Persisten en estados bloqueos de carreteras y tomas de gasolineras por alza a combustibles

Obstruyen en Durango terminales de distribución de Pemex y en Chihuahua reportan desabasto

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 7

Transportistas y ciudadanos continuaron ayer con la realización de marchas, bloqueos carreteros y tomas de gasolineras en varios estados, en protesta por el alza al precio de los combustibles; durante las manifestaciones, miles de automovilistas quedaron varados y usuarios del transporte público tuvieron que bajar de las unidades para caminar y llegar a sus destinos.

Por la mañana, en el estado de México se reportaron bloqueos en la carretera México-Puebla a la altura de la caseta de San Marcos, así como en la autopista Cuautla-Chalco, en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Ixtapaluca y más tarde fue cerrada la circulación hacia la Ciudad de México en la vía proveniente de Querétaro, a la altura de Perinorte.

Para el mediodía también se reportaron cortes a la circulación en la carretera Chamapa-La Venta, en el poniente del valle de México, que conecta los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán.

Los bloqueos fueron intermitentes, pero causaron caos vial en el poniente del valle de México y en la zona oriente del territorio mexiquense. Hacia las 16 horas se restableció la circulación en casi todas vías.

Taxistas de Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal sitiaron el paso hacia la región que colinda con Guerrero. No permitieron el paso hacia Tonatico, Ixtapan, Coatepec Harina, Zacualpan, Zumpahuacán y Villa Guerrero. En el valle de Toluca los manifestantes bloquearon la carretera Naucalpan-Toluca en la zona de Xonacatlán. A las 15 horas quedó libre el paso.

Cancelan corridas de autobuses

La terminal de autobuses de Toluca laboró a menos de la mitad de su capacidad, ya que varias corridas fueron suspendidas por los bloqueos. No hubo viajes al sur del estado ni a Naucalpan o a los estados de Puebla, Querétaro e Hidalgo.

Sólo operaron con normalidad los viajes hacia la Ciudad de México, debido a que la Policía Federal mantuvo un dispositivo en la autopista para evitar bloqueos. También hubo servicio hacia Michoacán y el occidente del país.

En Cuernavaca, Morelos, activistas, maestros, electricistas y motociclistas tomaron ayer por la tarde cuatro gasolineras ubicadas en la colonia Las Palmas, en rechazo al gasolinazo y al tarifazo al transporte público que pretende imponer el gobierno estatal.

Este contingente fue encabezado por integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Morena, los cuales además cerraron de manera intermitente la avenida Morelos Sur a lo largo de tres horas.

Los bloqueos de los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas se produjeron en carreteras federales y libramientos que conectan a Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; así como en Apizaco, Tlaxcala; La Paz y Los Cabos, de Baja California Sur, y en Acapulco, Guerrero.

En la capital de Durango inconformes tomaron terminales de abasto y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hubo más manifestaciones en Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Colima, Jalisco y Quintana Roo. En esta última entidad, ciudadanos de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez tomaron cuatro gasolineras e incendiaron una oficina en Playa del Carmen. Cinco personas fueron detenidas.

En la capital de Chihuahua, 100 gasolineras –de 138 que hay en la ciudad– se quedaron ayer sin combustible, debido a los bloqueos en las instalaciones de Pemex, mientras en Parral, la planta Delphi detuvo sus labores por falta de insumos, reportaron asociaciones de gasolineras y maquiladoras.