Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos pacientes no podían ser intervenidos a corazón abierto

Con implante de válvula aórtica, salvó IMSS a 55 de 64 cardiópatas en 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 31

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo 86 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiaca. El organismo informó ayer que ha salvado la vida de 55 pacientes gracias al implante de válvula aórtica.

Los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en México. La obesidad, la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes pueden provocar un infarto, según información del instituto.

En 2016, de 64 derechohabientes que padecían estenosis aórtica crítica, 55 sobrevivieron debido a este procedimiento, indicó en un comunicado. Esta intervención constituye una alternativa para pacientes que no pueden ser atendidos con una operación a corazón abierto.

La estenosis aórtica crítica es una enfermedad rara que se caracteriza porque el orificio de la válvula aórtica se estrecha, lo que dificulta el bombeo y circulación de la sangre. Desafortunadamente, en muchas ocasiones ese mal pasa inadvertido durante años. Los síntomas más frecuentes son dolores en el pecho, desmayos y falta de aire.

José Luis Lázaro Castillo, jefe del departamento de hemodinamia del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que el implante consiste en colocar una válvula en la arteria femoral para restablecer el bombeo sanguíneo. Con ese método se evitan las operaciones a corazón abierto y con ello complicaciones como disminución de la capacidad física, pérdida del conocimiento y la muerte. Además de reducir la tasa de mortalidad, los derechohabientes del IMSS se benefician con la pronta recuperación debido a que no se requiere de anestesia general.

Las unidades de medicina de alta especialidad que ofrecen esa cirugía son los hospitales de Cardiología CMN Siglo XXI, el General CMN La Raza y el de Especialidades CMN La Raza, en la Ciudad de México. Asimismo, los hospitales de Especialidades de Mérida, Yucatán, el de Especialidades de León, Guanajuato, y el de Cardiología de Monterrey, Nuevo León.