Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reiteran negativa para citar a Vega García y Fox en juicio a general
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 31

La justicia militar mantiene la negativa a la demanda del general Ricardo Martínez Perea, quien cumplió una sentencia de más de 15 años de prisión por vínculos con el narcotráfico, para que sean citados como testigos el ex presidente Vicente Fox y el general Ricardo Gerardo Clemente Vega García, titular de la Defensa Nacional en ese sexenio, en el proceso en curso para el reconocimiento de su inocencia.

En la audiencia que se celebró ayer en el Tribunal Superior Militar se rechazó, de entrada, la petición del general Martínez Perea, quien sostuvo desde un inicio que fue acusado a partir de un anónimo y que durante el proceso penal no se demostraron sus presuntos nexos con el narcotráfico cuando fue comandante del 21 regimiento de caballería en la octava Zona Militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Luego de dejar la prisión en febrero pasado, Martínez Perea inició una lucha legal para reivindicar su nombre. Para ello son claves los testimonios del ex general secretario Vega García, para que explique cómo ejerció acción penal en su contra por un simple anónimo, y del ex presidente Fox, quien anunció la captura del general y lo sentenció por sus presuntas acciones delictivas, antes de que fuera juzgado por un consejo de guerra.

En breve entrevista, el militar retirado indicó que no se fijó fecha para que el tribunal castrense emita una resolución sobre su demanda, a fin de que sean citados los funcionarios referidos.