Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con rosca, leche y café festejan en el Zócalo el arribo de los Reyes Magos

En momentos difíciles, lo que tenemos que hacer es unirnos, insta el Ejecutivo

En las 16 delegaciones políticas la celebración se extenderá al fin de semana

Foto
La rosca de Reyes que partió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Zócalo, midió mil 440 metrosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 31

Cientos de capitalinos se dieron cita ayer en el Zócalo para degustar la megarrosca de Reyes, que cada año ofrece el Gobierno de la Ciudad de México para festejar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, y que en esta ocasión tuvo una longitud de mil 440 metros.

En momentos difíciles lo que tenemos que hacer es unirnos en una sola voz, en un solo esfuerzo y echarle muchas ganas, manifestó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, en referencia a la situación que vive el país tras el incremento en el precio de los combustibles.

Acompañado de niños indígenas y en situación de vulnerabilidad, así como funcionarios de su gabinete, encabezó la partida de la rosca, en la que, como ha sucedido cada año, le volvió a tocar un muñeco en su trozo de rosca.

Mancera Espinosa aprovechó la ocasión para dar un mensaje de esperanza a los niños de la ciudad y de todo el país: Mañana siempre será mejor que el día que se está viviendo. Siempre hay esperanza, unidad, y sobre todo tiene que haber mucho amor, cariño y mucha paz, que es lo que necesitamos.

La rosca fue colocada alrededor de la Plaza de la Constitución y personal de la Secretaría de Desarrollo Social se encargó de repartir las 250 mil porciones de pan, así como de leche y café, a personas de todas las edades.

Tras la partida de la rosca, los niños soltaron globos blancos con sus cartas para los Reyes Magos, para después dar paso a la presentación de la obra de teatro musical La carta misteriosa a los Reyes.

Como parte de la celebración, las delegaciones políticas también organizaron distintas actividades, que se extenderán durante el fin de semana.

En Gustavo A. Madero, ayer se efectuó un festival en la explanada delegacional, donde se presentaron espectáculos cómicos, se repartieron juguetes y globos y se compartió una megarrosca entre los asistentes.

En Xochimilco los festejos se realizarán este viernes a mediodía en el centro de la delegación, donde se partirá una megarrosca de 280 metros de largo para celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Los niños y sus familias podrán disfrutar de elencos artísticos y posar para la tradicional foto con los reyes de oriente, que también en caravana recorrerán distintos parajes de la demarcación, donde se repartirán dulces y juguetes.

Tlalpan, a su vez, entregará alrededor de 15 mil juegos de lotería a los niños de 28 comunidades con alto índice de vulnerabilidad. En lugar de las figuras tradicionales, este juego de mesa contendrá imágenes de la flora y la fauna locales, así como de los ecosistemas que caracterizan a esta demarcación.

A partir del mediodía, la delegación Iztapalapa realizará actividades culturales y recreativas en el Museo de las Culturas, donde habrá talleres, juegos tradicionales, como trompo, yoyo y lotería, así como espectáculos de títeres.