Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones a las que serán destinados tendrán que ser avaladas por legisladores

La Secretaría de Finanzas debe liberar $965 millones a delegaciones este trimestre

Forman parte de los 2 mil 755 millones adicionales que les fueron asignados por la ALDF

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Finanzas, deberá liberar a las delegaciones políticas en el primer trimestre del año no menos de 35 por ciento de los recursos adicionales que aprobó la Asamblea Legislativa (ALDF) dentro del Presupuesto de Egresos de 2017, y que entre los 16 órganos político-administrativos suman cerca de 965 millones de pesos.

Para ejercer dichos recursos, etiquetados con el rubro Fortalecimiento de acciones, las delegaciones deberán someter a la aprobación del presidente y del secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, los diputados Leonel Luna Estrada, del PRD, y Jorge Romero Herrera, del PAN, respectivamente, las acciones a las que propongan destinarlos.

El órgano legislativo aprobó en el Presupuesto de Egresos 2 mil 755 millones de pesos adicionales a los 30 mil 913 millones 846 mil 853 pesos asignados a las 16 delegaciones.

Mediante un artículo transitorio, los diputados determinaron que de estos 2 mil 755 millones de pesos extra, la Secretaría de Finanzas tendrá que haber entregado a las delegaciones 35 por ciento, es decir, 964 millones 250 mil pesos al 31 de marzo; 80 por ciento al cierre del segundo trimestre, el 30 de junio, esto es, mil 239 millones 750 mil pesos, y los restantes 551 millones antes del 30 de noviembre.

La asignación que la ALDF hizo de este fondo fue discrecional, de manera que antes de la aprobación del dictamen se redujeron las asignaciones propuestas en el proyecto a Tlalpan y Tláhuac, que fueron las delegaciones con menos recursos, 74 millones 639 mil pesos y 66 millones 176 mil pesos, respectivamente; así como a Azcapotzalco, con 76 millones 175 mil pesos, y Miguel Hidalgo, con 84 millones 639 mil pesos, comparado con los 253 millones 917 mil pesos otorgados por igual a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En otro orden, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, informó que este año la inversión en obras públicas alcanzará al menos 14 mil millones de pesos, sin considerarse la ampliación de la línea 9 del Metro y la construcción de las plantas de termovalorización y biodigestión, que se hará con recursos privados.

Acciones en puerta

Los proyectos a realizar son las ampliaciones de la línea 12 del Metro y 5 del Metrobús, el tramo en la ciudad del Tren Interurbano, la línea 7 de Metrobús, el Hospital General de Cuajimalpa, instalaciones del Tribunal de Justicia y la conclusión del doble túnel de Mixcoac, precisó.

Mencionó que varias son multianuales, por lo que se consideran inversiones totales por 27 mil millones de pesos, que provendrán de recursos fiscales y federales; así como de asociaciones público-privadas.