Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filma Kusturica documental sobre Mujica
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 6

Montevideo.

El cineasta serbio Emir Kusturica no oculta su admiración por el popular y polémico ex presidente de Uruguay José Mujica, sobre quien realiza un documental, El último héroe, que tiene mucho que ver con sus ídolos de juventud.

“Desarrollé una visión particular del mundo vinculada a la gente que admiré desde joven, desde el Che Guevara hasta (Fidel) Castro”, afirmó en una entrevista en las jornadas finales del rodaje de su película en Montevideo, que comenzó hace cuatro años.

“Como no pude hacer nada con ellos dos (...), cuando escuché hablar de un presidente que manejaba su tractor y arreglaba su casa me dije: ‘Éste es mi personaje’. Y no estaba equivocado”, aseguró el director, de 62 años.

El documental transcurre entre conversaciones de Kusturica con Pepe Mujica, un personaje tan aplaudido en el mundo por sus mensajes de austeridad como criticado en su país por su gestión de gobierno entre 2010 y 2015. También muestra varios de sus viajes para participar en cumbres políticas.

Síntesis de las historias complicadas de muchos países

Para Kusturica la experiencia de vida de este ex guerrillero de 81 años, que estuvo 14 años preso y se reconvirtió para ser diputado, senador, ministro y llegar a la Presidencia, sintetiza las historias complicadas de muchos países.

Pero, además, quiere mostrar su profunda conexión con la tierra, resume sobre Mujica, a quien filmó varias veces en su chacra, una finca rural a las afueras de Montevideo.

A alguna gente en Uruguay no le gusta lo que hace, lo cual es natural, dijo Kusturica. Y, aunque es popular alrededor del mundo, no es tan popular como yo desearía, subrayó.

El cineasta serbio señaló que su película mostrará a Mujica en el último día de su presidencia (...) preparándose para transferir el mando a otra persona.