Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Murat obras por 5 mil millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció ayer una inversión de más de 5 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura carretera, educativa y vivienda, lo que ayudará a reactivar la economía de Oaxaca, la cual, dijo, recibió devastada al iniciar su administración.

Antes de tomar protesta ayer a los integrantes del comité directivo de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (Aeco), el gobernador dijo que la inversión se iniciará en el sector educativo, con la construcción y mejora de colegios por medio del programa Escuelas al 100.

Precisó que en esta área se invertirán 2 mil millones de pesos en todas las regiones del estado, con una erogación de entre 500 mil y un millón de pesos por cada uno de los 13 mil planteles, en beneficio de cerca de un millón de estudiantes de educación básica.

Agregó que este mes se iniciará la construcción del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla de la supercarretera que conducirá a la región de la Costa, obra que dejó inconclusa el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, y que se terminará lo antes posible en beneficio de los oaxaqueños.

Indicó que también se trabaja en un proyecto de vivienda que beneficiaría a cerca de 100 mil personas, entre ellas trabajadores de los sectores educativo y de salud, con créditos a partir de 500 mil pesos. Se calcula que con este sistema se podrían invertir hasta 17 mil millones de pesos en Oaxaca a lo largo de su sexenio.

Apoyo a empresarios

Murat Hinojosa afirmó que se está trabajando en la reactivación económica tras la crisis que atravesó la entidad en meses recientes. Añadió que los 5 mil millones de pesos son recursos obtenidos fuera del presupuesto de 2017 para el estado, el cual supera 90 mil millones de pesos.

Adelantó que este viernes visitará la entidad el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien presentará un programa de apoyo por 70 millones de pesos a empresarios del centro histórico de la capital, con el cual se pretende sacarla del colapso económico.

En el acto, celebrado en un hotel de la ciudad de Oaxaca, refrendó su compromiso con los empresarios oaxaqueños, a quienes les pidió expresar sus preocupaciones y romper el protocolo. Uno a uno, los integrantes de la Aeco se quejaron de la falta de atención del gobierno anterior y de que tuvieron que encontrar por sí mismos la forma de sacar adelante sus negocios.