Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: más impuestos a los automovilistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 29

Zacatecas, Zac.

Entre críticas de los partidos de oposición, el gobierno de Zacatecas anunció la creación del impuesto para infraestructura, que será equivalente a 30 por ciento del costo de la tarjeta de circulación o refrendo para todos los automovilistas que circulan en el estado.

Lo recaudado por este nuevo gravamen local, informó la administración de Alejandro Tello Cristerna –quien además obtuvo autorización del Congreso local para contratar un empréstito hasta de 7 mil 400 millones de pesos para restructurar la deuda pública–, se destinará a bacheo, construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de calles, carreteras y caminos.

El refrendo sube 100% y las empresas pagarán tenencia

En conferencia de prensa, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del estado, expuso que todas las personas físicas quedarán exentas del pago de la tenencia vehicular, pero no las personas morales.

El funcionario explicó que el padrón vehicular de Zacatecas es de más de 440 mil unidades. Además, este año se expedirán placas nuevas para todos los automóviles, las cuales no tendrán costo si los propietarios acuden a pagar el refrendo vehicular dutante el primer trimestre.

Miranda Castro confirmó además que se incrementará de 5 al 10 por ciento la tasa del impuesto sobre refrendo vehicular, que se destinará a subsidiar a la Universidad Autónoma de Zacatecas.