Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes se haría oficial; aplican primer incremento en Tamaulipas

Transportistas del estado de México aumentan pasaje en forma unilateral
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 29

Empresas de transporte público del valle de Toluca aumentaron unilateralmente el pasaje, sin autorización oficial. Los choferes de algunos autobuses pintaron rótulos para avisar que subieron su tarifa de ocho a 10 pesos, y otros simplemente lo cobraron.

El secretario de Movilidad del gobierno del estado, Isidro Pastor Medrano, adelantó que están analizando el alza y el próximo lunes se haría oficial.

“Ya hay una solicitud formal de todos los transportistas del estado para que el Instituto del Transporte autorice una modificación. Estamos haciendo corridas financieras y análisis.

No soslayamos el incremento a los combustibles. Este elemento se tiene que considerar, al igual que el costo de las unidades, especialmente en el valle de Toluca, donde llevamos más de 15 mil renovadas, comentó.

Agregó que es prudente revisar la tarifa, pues desde hace más de cuatro años no se ha incrementado y los transportistas han absorbido los aumentos a sus costos. No podemos tapar el sol con un dedo, refirió.

Líneas de autobuses del norte ya calculan aumentos

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasaje de autobús aumentó 7 por ciento entre diciembre y enero; sin embargo, se prevé que en las próximas semanas se aplique otro incremento debido a los nuevos precios de los combustibles que entraron en vigor el día primero, informó Fernando Huerta, jefe de la oficina del grupo Senda, línea de transporte terrestre.

Puso de ejemplo un viaje de esta ciudad a Montetrey, Nuevo León, que antes de diciembre costaba 308 pesos; ahora vale 331. Los aumentos dependerán de los destinos.

Agregó que ahora esperan que las líneas de transporte se pongan de acuerdo sobre el porcentaje en que aumentarán sus tarifas de servicio, para establecerlas y darlas a conocer a los pasajeros.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, manifestó que el incremento a los precios de las gasolinas y el diésel afectará a unos 90 mil universitarios, entre estudiantes y trabajadores, quienes laboran en diversas dependencias de esa casa de estudios en el estado.

Proponen llevar el tema a reunión de la Conago

Sostuvo que el aumento afectará también a la población de escasos recursos, al presionar los precios de la canasta básica y de la tortilla, que este jueves se vendió a 19 pesos el kilo en algunos municipios.

Quienes utilizan los colectivos o taxis ya aumentaron el precio, así como los camiones repartidores de gas. Yo espero que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el próximo lunes, los mandatarios y diputados puedan detener los aumentos, concluyó.