Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estalla auto bomba en ciudad turca; 4 muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 26

Ankara.

Un auto bomba estalló afuera de un tribunal en la ciudad de Esmirna, oeste de Turquía, y provocó cuatro muertos, entre ellos los dos hombres que detonaron el vehículo y enfrentaron a la policía en un tiroteo. Los primeros datos apuntan a que el ataque fue perpetrado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. En tanto, las autoridades continúan con la búsqueda del autor de la matanza en una discoteca de Estambul.

Presuntos militantes kurdos se enfrentaron con la policía luego de que el vehículo que iban a detonar fue detenido en un puesto de control. Los agresores lograron hacer estallar el vehículo y murieron en el tiroteo con los agentes. Un oficial y un empleado del tribunal fallecieron en el estallido. La policía turca buscaba a un tercer atacante, informó una fuente policial. Más tarde fueron detenidas dos personas que aparentemente vendieron el vehículo a los agresores.

Veysi Kaynak, viceprimer ministro turco, dijo en rueda de prensa que al parecer se estaba planeando un ataque mucho mayor con base en el armamento hallado en el lugar del incidente,de acuerdo con los preparativos, las bombas, las armas y las municiones incautadas, comentó Kaynak.

Las primeras pesquisas indicaron que los probables responsables eran militantes del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), señaló el gobernador de Esmirna, Erol Ayyildiz, e informó que un segundo vehículo fue detonado en una explosión controlada.

En tanto, las autoridades siguen buscando al autor de la matanza de Año Nuevo en la discoteca Reina, en Estambul, reivindicada por el grupo Estado Islámico con saldo de 39 muertos. Al menos 36 personas han sido detenidas como parte de la investigación, incluida la esposa del presunto atacante.