Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desplegaron 21 mil elementos para vigilar la seguridad

Reporta la SSP de Ciudad de México 43 actos de protesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 4

Las protestas contra el alza en el precio de las gasolinas continuaron ayer en la capital del país. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Ciudad de México reportó 43 movilizaciones en las que participaron 758 personas, dos marchas, 13 bloqueos viales y cuatro plantones en gasolineras.

La dependencia informó que para garantizar la total seguridad de los capitalinos, durante el jueves se desplegaron 21 mil elementos policiacos, los cuales extenderán su vigilancia hasta las primeras horas del viernes para la llegada de los Reyes Magos.

La mañana de ayer, organizaciones civiles y ciudadanos volvieron a tomar algunos puntos de venta de combustible para manifestarse con pancartas y cierres momentáneos de vialidades aledañas. Algunas protestas ocurrieron en el cruce de Insurgentes Norte y Montevideo y en Reforma e Insurgentes, así como en distintos cruces de calzada de Tlalpan. Poco después de las 10 horas un grupo de manifestantes inició una marcha del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos.

Los inconformes fueron acompañados por personal de la Subsecretaría de Tránsito sobre Paseo de la Reforma hasta Chivatito. Sin embargo, en este punto granaderos evitaron su llegada a la residencia oficial.

También se llevaron a cabo protestas en el Hemiciclo a Juárez y el Senado. Durante estas manifestaciones no se registraron incidentes ni enfrentamientos con policías.

Tras los robos e intentos de saqueos sucedidos ayer en distintos puntos de Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública local volvió a desplegar ayer jueves convoyes de patrullas para resguardar zonas comerciales, tiendas departamentales, de autoservicios y gasolineras. En plazas comerciales como Forum Buenavista, ubicada en Insurgentes y Eje 1 Norte, llegaron al menos seis camionetas tipo pick up con decenas de policías auxiliares, quienes se apostaron al frente del lugar poco antes del mediodía.

Lo mismo ocurrió en otros puntos como en las plazas Delta, Antara, Parque Lindavista y tiendas Coppel, Elektra, Comercial Mexicana y Walmart, entre otras.

De acuerdo con policías entrevistados, se trata de tener presencia en el lugar para resguardar la seguridad de los visitantes y evitar actos de vandalismo y saqueo como los ocurridos el pasado miércoles. Por medio de un comunicado, la SSP local aseguró a la población que la ciudad se encuentra ‘‘blindada’’ contra cualquier ilícito que afecte la seguridad de sus habitantes.