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Acuerda la Permanente citar a los titulares de Hacienda, Energía y Pemex

El PRI y sus aliados rechazan periodo extraordinario para revertir el gasolinazo

Llama Miguel Barbosa a que el Presidente presente una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 7

La división que ha generado el alza en el precio de las gasolinas y el diésel se manifestó ayer en el Congreso de la Unión, donde con el aval de PRI, PAN y PVEM la Comisión Permanente rechazó que se citara a un periodo extraordinario de sesiones para revertir la liberalización del combustible y sólo se acordó la comparecencia de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y otros funcionarios para explicar la medida.

Con 29 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la Permanente determinó convocar a los funcionarios relacionados con el gasolinazo y sus efectos; a ellos se agregarán los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer; de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), Alejandra Palacios Prieto, y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

Las fuerzas políticas se dividieron cuando Miguel Barbosa Huerta, coordinador perredista en el Senado, propuso que los integrantes de la Comisión Permanente votaran por el rechazo o apoyo al gasolinazo. ‘‘Que se vea quién está en favor y quién en contra. Es sólo político’’, expresó. Ante ello, 21 legisladores de PRI y PVEM respaldaron el alza a las gasolinas y el diésel.

La Permanente pidió a la Secretaría de Hacienda que informe de manera pormenorizada y en un término de 10 días en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos de la gasolina en las 83 regiones del país y siete de la frontera norte. Asimismo, que la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y su perspectiva en 2017.

Durante la sesión, Miguel Barbosa expuso la urgencia de exhortar al Presidente de la República a presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos para eliminar la ‘‘controvertida e impopular medida’’, toda vez que es facultad exclusiva del Ejecutivo la presentación de reformas en esa materia.

Sostuvo que detrás de la reforma energética no solamente estaba la inversión extranjera nacional en extracción de gas, de petróleo, en refinación, sino también el cobro de una gasolina más cara y su liberalización.

En consonancia, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, propuso la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de energía para eliminar las alianzas estratégicas en las instalaciones petroleras, porque, dijo, la crisis es porque las refinerías están subutilizadas y están trabajando a 40 por ciento de su capacidad.

Consideró que no tiene caso reunirse con el secretario de Hacienda y los demás funcionarios federales cuando los datos están a la vista. ‘‘El gasolinazo recaudará 257 mil millones de pesos en 2017. Son 73 mil millones más en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de lo que se obtuvo en 2016’’, afirmó.

La senadora del PAN Adriana Dávila sostuvo que el gasolinazo no se debe a la reforma energética, ‘‘que era necesaria’’, sino a ‘‘la mala reforma fiscal’’. A su vez, el diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió que nadie puede llamarse sorprendido por la modificación aprobada el año pasado a la Ley de Ingresos, ya que era ‘‘grave otorgar un subsidio regresivo e injusto a la gasolina’’.

Durante la sesión de la Permanente se presentaron seis iniciativas para revertir el gasolinazo. Además de la propuesta de Morena, diputados de PRD llevaron al pleno dos reformas encaminadas a derogar los transitorios de la Ley de Ingresos que permitieron adelantar la apertura del mercado de gasolina. El PAN presentó también una iniciativa para disminuir en 50 por ciento el IEPS a las gasolinas.

El senador Mario Delgado (PRD) propuso otra reforma a fin de que antes de que se dé la liberalización del combustible, la Comisión Federal de Competencia determine que hay condiciones efectivas para abrir el mercado. A su vez, el coordinador Barbosa presentó la ley sobre precios máximos de los combustibles.