Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia se dio en estados donde habrá elecciones: Barrales

Se acusan PRI, PRD y Morena de la autoría de los saqueos a comercios
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 7

Los saqueos a establecimientos comerciales provocaron acusaciones directas entre los dirigentes de PRI, PRD y Morena acerca de la autoría o supuesta participación de los partidos políticos en los desmanes ocurridos esta semana.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que ‘‘la derecha, la mafia del poder, organizó estrategias fascistas para dominar mediante el terror’’.

En un video difundido en Facebook y Twitter el ex candidato presidencial deslindó a Morena de los actos vandálicos y llamó a sus simpatizantes a no participar en ellos y evitar caer en la trampa de la violencia. En este partido, dijo, ‘‘vamos al cambio por la vía de la paz’’.

Por la mañana, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, acusó al gobierno y al PRI de estar detrás de los saqueos con el propósito de ‘‘crear temor y miedo entre la ciudadanía para que no se organice y no continúe con las legítimas manifestaciones en contra del incremento a la gasolina’’.

Por la noche, el Partido Revolucionario Institucional llamó ‘‘oportunista’’ a López Obrador y exigió a Barrales retractarse o demostrar sus dichos ante la autoridad competente.

La lideresa no se retractó, por el contrario, endureció su actitud y señaló que el tricolor es experto en infundir miedo en la ciudadanía. ‘‘El PRI lo ha hecho históricamente en el país; hay que recordar otras épocas en que ha habido crisis; ellos recurren al miedo, es una estrategia patentada por ellos desde el halconazo’’.

El PRD anunció una movilización nacional el próximo 15 de enero para exigir que se dé marcha atrás en el gasolinazo.

Acompañada por diputados y senadores de su partido, Barrales Magdaleno se refirió a la existencia de indicios acerca de la responsabilidad del gobierno federal en la promoción de la violencia, principalmente donde habrá elecciones este año.

Rocío Nahale, coordinadora de los diputados de Morena, aseguró que el PRI ‘‘ha demostrado que infiltra gente, que crea caos, y no dudemos también que vaya rumbo al desquicio para decir que se necesita crear estados de excepción, que es la reforma que presentó Enrique Peña Nieto para militarizar al país’’.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, señaló que el PRI ‘‘miente y no tiene cara para señalar’’. Le pidió asumir, junto con el PAN y el PRD, su responsabilidad por el ‘‘desorden y caos en el que se encuentra el país’’. Afirmó que los priístas culpan a López Obrador, quien los ha denunciado como entreguistas de los recursos energéticos’’, porque saben que ‘‘van a recibir castigo en las urnas’’.

En un comunicado, el PRI desacreditó cualquier señalamiento en redes sociales que trate de vincular a ese partido con el origen de los saqueos. La protesta y la violencia, dijo, ‘‘provienen del oportunismo de otras fuerzas políticas’’. Enseguida se refirió a López Obrador como un dirigente interesado en capitalizar a su favor esta situación a través de la mentira, el desorden social y la convocatoria a actos violentos.

Sostuvo que el PRD y Morena son partidos con una historia de hechos violentos, mientras que el PRI se ha destacado, aseveró, por el respeto a las leyes y ser garante de estabilidad social.

Incluso exigió a las autoridades investigar a quienes han propiciado la violencia, ‘‘independientemente de que se trate de partidos políticos’’. En las mismas redes sociales, el tricolor mostró respaldo absoluto a la decisión ‘‘dolorosa pero acertada’’ del alza a las gasolinas.