Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos demandan plan de emergencia para evitar carestía

Cuauhtémoc Cárdenas exige revertir el gasolinazo; espaldarazo de priístas a Peña
Foto
En Ixmiquilpan, Hidalgo, pobladores realizaron bloqueos y la quema de algunos vehículos, durante protestas en contra del gasolinazo. Se informó sobre de 26 elementos de seguridad lesionadosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 9

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados cerró filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto. César Camacho Quiroz sostuvo que la decisión de liberalizar el precio de la gasolina no variará, pues la medida es inevitable. En contraparte, Cuauhtémoc Cárdenas se sumó a las exigencias para revertir el gasolinazo. A través de un tuit dijo que es urgente revertir el alza a las gasolinas y congelar los precios de diciembre de 2016.

En tanto, organizaciones de agricultores demandaron al gobierno un plan de emergencia para evitar que por el gasolinazo se reduzca la producción y se desate un aumento en los alimentos. No queremos afectar a la población, necesitamos combustibles a precios justos para ser competitivos, dijo Eduardo Orihuela, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Hoy, agrupaciones del Movimiento el Campo es de Todos realizarán mítines contra el gasolinazo en las casetas de peaje de los cinco accesos a la ciudad de México: Pachuca, Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca.

En la Cámara de Diputados, Camacho Quiroz leyó un pronunciamiento en el que repitió los argumentos del gobierno federal para justificar el gasolinazo y el adelanto de la apertura del mercado del combustible.

Advirtió que el gobierno eroga cerca de 200 mil millones de pesos al año para mantener un precio artificial de la gasolina, situación que de sostenerse un año más habría requerido elevar impuestos, aumentar la deuda externa, desaparecer programas sociales como Prospera o eliminar las campañas de vacunación.

Ante los actos vandálicos registrados en el contexto de las protestas, en diversos municipios se desplegaron elementos policiacos para proteger las zonas comerciales y bancarias; también llamaron a la población a mantener la calma y verificar fuentes de información en torno a los mensajes sobre hechos violentos.

Asimismo, colectivos estudiantiles de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional convocaron a participar en los próximos días en movilizaciones en contra del gasolinazo.

Estas instituciones están en periodo vacacional, por lo que se prevé que sea en las semanas siguientes cuando los estudiantes decidan en asambleas su participación en movilizaciones.

No obstante, hoy viernes, el Comité de Lucha de la UAM Xochimilco convocó a una protesta en una gasolinera ubicada en Calzada del Hueso.

La organización Somos Más anunció que interpondrá hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República, contra quien resulte responsable, por la subutilización del Sistema Nacional de Refinación. Está operando a 40 por ciento de su capacidad; por ello tenemos que importar una gran cantidad de gasolina y diesel y en consecuencia los precios aumentan, afirmó Carlos Augusto Morales, presidente de la agrupación.