Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan baja en los intentos de saqueo

En la CDMX se investiga a 106 presuntos vándalos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 10

Luego de los bloqueos a gasolineras y robos a establecimientos mercantiles, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició 38 carpetas de investigación contra 106 personas que presuntamente participaron en los actos vandálicos, ocurridos entre el 2 y el 4 de enero.

Las acusaciones ante el Ministerio Público son por los delitos de homicidio, ataques a las vías de comunicación, robo calificado o con violencia, daño a la propiedad y resistencia de particulares.

En tanto que ayer en nuevos intentos de saqueos y robos, la policía capitalina detuvo a 30 personas en 16 actos vandálicos ocurridos hasta la noche del jueves.

Uno de ellos sucedió en una tienda Elektra en la colonia San Miguel, en Iztapalapa, donde un grupo de hombres dañó las cortinas e ingresó a la tienda a saquear. Sin embargo, la llegada de la policía frustró el robo y detuvieron a dos personas. Otro robo se registró en Periférico y Eje 5 Sur, donde otro grupo entró a una Bodega Aurrera y robó electrodomésticos y pantallas.

La PGJ-CDMX informó que a través de la Policía Cibernética ya realizan el análisis de las cuentas que difundieron en redes sociales las convocatorias al saqueo de tiendas departamentales afectadas.

De los 106 detenidos, 21 son adolescentes, ocho mujeres y 77 hombres presuntamente involucrados en los disturbios ocurridas en las delegaciones, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Sobre lo ocurrido, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano, señaló que la urbe vivió una ola de pánico desmedida e injustificada, ante mensajes, publicaciones y grabaciones falsas, que llevó al cierre de más de 20 mil negocios sobre todo en el Centro Histórico; y 20 robos, con pérdidas por 52 millones de pesos.

El director de relaciones con el gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Eugenio Carreón, precisó que 15 de sus agremiados reportaron robos de mercancía, pero el monto de las pérdidas no está cuantificado, por lo que solicitamos la acción y presencia del gobierno, porque tiene el derecho del uso de acciones violentas para detener acciones delictivas.