Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispara hasta $17 el kilo de tortilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 13

El kilo de tortilla se vende en cinco ciudades del país a 17 pesos o más, de acuerdo con el promedio en expendios tradicionales que utilizan principalmente maíz nixtamalizado. Pero el alimento también subió 3.2 por ciento o 32 centavos en tiendas de autoservicio y supermercados, donde las tortillas se elaboran con harina industrializada. Así que este año comenzaron a comercializarse en 10.15 pesos por kilo, cuando el año pasado mantuvieron un precio abajo de 10 pesos.

El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía indica que Hermosillo, Sonora, registra el precio más alto del país, porque las tortillas se venden a 19.17 pesos, en promedio, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta un precio máximo hasta de 20 pesos en la misma ciudad.

En Mexicali se vende a 17.57 pesos y en La Paz, Campeche y Nogales a 17 pesos por kilo. Las cifras del SNIIM muestran que en La Paz, la tortilla subió un peso o 6.25 por ciento en unos días, porque el 30 de diciembre costaba 16 pesos y en la primera semana de 2017 se generalizó a 17 pesos.

Molineros y dueños de tortillerías indican que el año pasado hubo dos aumentos en el precio de la harina de maíz que aún no se trasladan al precio final de las tortillas, pero a ello habrá que agregar los incrementos de hasta 20 por ciento en el gas y de 16 a 21 por ciento en diésel y gasolinas, los otros insumos más caros para el sector.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, aseguró en entrevista radiofónica que la dependencia deberá recibir a más tardar el lunes o el martes las respuestas a los 250 mil requerimientos de información que envió a productores, distribuidores y comercializadores de productos de la canasta básica para verificar que no hayan aumentado precios de manera injustificada.