Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se garantiza su independencia, dicen

Revoca tribunal sanción a magistrado que criticó a gobierno de Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 14

El Tribunal Electoral revocó una sanción impuesta a Vicente Aguilar Rojas, magistrado de Quintana Roo, por criticar en su cuenta de Facebook al gobierno de esa entidad, encabezado por Carlos Joaquín González.

La presidenta de la sala superior, Janine Otálora Malassis, señaló que con esta decisión se garantiza el desempeño totalmente independiente de los integrantes de un órgano jurisdiccional.

La contraloría interna del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sancionó a Aguilar Rojas con una amonestación pública y la suspensión por un día sin goce de sueldo.

Esto, porque en dicha red social expresó su molestia presuntamente por el despido de su esposa, en los siguientes términos:

A ver nuevo gobierno del súper cambio, les explico con manzanitas, supeditar el pago de una quincena ya trabajada por una carta de renuncia nunca pedida, creo que violenta todos los derechos de un trabajador. La quincena se paga estúpidos! Hagan las cosas bien, apegados a la legalidad, hay ciclos y las personas decentes y pensantes no las tienes que amedrentar con el pago de una quincena. Pidan la renuncia y listo, si el trabajador quiere se las dará, sino pues ya es derecho de cada quien. Por cierto, y como dijo ayer María Mary Hadad, despedir ge te (sic) embarazada puede ser incluso un delito en Quintana Roo! A ver si mi amigo Harley Sosa Guillén pone gente a averiguar si violan derechos humanos en esos despidos (sic).

Anoche los magistrados de la sala superior consideraron que las reglas de trato o respeto de dicho tribunal rigen relaciones internas, pero no aplican en una declaración crítica hecha por una persona través de una red social personal.

La magistrada Otálora hizo ver en la sesión de ayer que hay vacíos legales en relación con los tribunales locales, que prenden el semáforo rojo y obligan a legislar en este ámbito.

Instruyeron además al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora que entregue a Movimiento Ciudadano fondos adeudados en diciembre.