Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el mundo hay 21.3 millones de refugiados
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 16

En el mundo se estima que hay 21.3 millones de refugiados; 51 por ciento son niños que enfrentan cinco veces más posibilidades de no asistir a la escuela que los niños no afectados por los desplazamientos. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destaca que uno de cada 113 habitantes del planeta ha sido desplazado por motivos de conflictos o persecución.

Tan sólo en su reporte de tendencias sobre el desplazamiento forzado, elaborado por la Acnur, destaca que en 2015 se alcanzaron nuevamente niveles sin precedente en el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen.

Ese año se estimó que eran 65.3 millones de desplazados en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Estos son 5.8 millones de personas más que en 2014.

A esto se suma, que frente a una de las tasas de refugiados más alta desde que se tienen registros, pues en 2015 se calculó que cada minuto 24 personas eran obligadas a abandonar su hogar, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizará del 20 al 24 de marzo la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles, como una de las alternativas más eficaces para llevar educación a los menores más vulnerables.

El organismo multinacional informó que sólo 50 por ciento de los niños refugiados tiene acceso a la educación primaria, y esta brecha se agranda conforme se avanza en edad, pues sólo 22 por ciento de los refugiados se matricula en secundaria y uno por ciento accede a la enseñanza superior.

La Unesco señala que las tecnologías móviles constituyen cada vez más un vínculo vital con la educación, pues además de facilitar la integración en las comunidades de acogida, ayudan a estimular la imaginación, facilitan la recuperación y sirven de orientación en el tránsito de un presente incierto a un futuro más prometedor.

Por ello, destacó que la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles abordará la forma en que la tecnología puede ayudar a resolver las necesidades educativas de los refugiados y de los estudiantes desplazados por situaciones de crisis o emergencia.