Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores y académicos piden crear políticas de apoyo a empresas nacionales

Instan al gobierno a enfrentar amenazas de Trump con controversias en la OMC

El mandatario electo se toma en serio su promesa de evitar que firmas de EU inviertan aquí, alertan

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 17

Las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de evitar que empresas trasnacionales inviertan en México generarán graves perjuicios en la cadena productiva, los cuales deben ser enfrentados por el gobierno federal mediante políticas adecuadas y con apoyo a compañías mexicanas, señalaron especialistas en temas laborales, investigadores académicos y voceros religiosos.

El coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Miguel Ángel Álvarez, consideró que el problema de que la automotriz Ford deje de invertir en México no sólo afecta a los empleos directos que generaría, sino también a los indirectos, ya que piezas electrónicas que usan para sus autos son fabricadas por otras empresas que se verían perjudicadas.

Amapola López Hernández, coordinadora de la Coalición de ex Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional, advirtió en entrevista que la preocupación de quienes laboran en las empresas que fabrican productos electrónicos –no sólo para Ford, sino para otras automotrices– son los despidos masivos.

Según la activista, cuando un producto se deja de elaborar, las empresas acostumbran despedir a todos los que trabajaban en éste.

El internacionalista Adolfo Laborde advirtió que el próximo ocupante de la Casa Blanca está tomando muy en serio sus promesas de bloquear las inversiones que puedan realizar empresas en México, por lo que el gobierno nacional debe diseñar una política adecuada para enfrentar dicha situación.

Pese a que no está en funciones, Trump ha tenido gran influencia mediante sus comunicados. Toma muy en serio lo que prometió en campaña y por eso hay que considerarlo como algo real. Además, el sector financiero responde y lo hemos visto en que Ford dejó de invertir en México, y con las amenazas contra Toyota y Honda, señaló el académico universitario.

Agregó que el gobierno debe esperar a ver cuáles serán las políticas de la administración de Trump y, en caso de ser necesario, planee una eventual denuncia ante la Organización Mundial de Comercio y ante los páneles de resolución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que hay que sacar la casta como mexicanos y no depender tanto de Estados Unidos.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo episcopal, expresó su respaldo a los empresarios para que puedan generar más empleo y de esta forma las personas no vean la migración como su única alternativa.

El religioso afirmó que no nos queda de otra más que ver estas adversidades como una oportunidad, para que nos unamos y trabajemos juntos: gobierno, sociedad, Iglesia, todos con los empresarios, tenemos que ponernos de acuerdo.