Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atendió 8.52% más viajeros que el año anterior

Aeropuerto de la Ciudad de México rompió récord de pasajeros en 2016
Foto
En diciembre pasado, casi 4 millones de paseantes mexicanos y extranjeros se movilizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 34

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió en 2016 a 41 millones 709 mil 729 pasajeros, es decir, 8.52 por ciento más que el año anterior, con lo que rompió su cifra récord de 38 millones 433 mil 12 viajeros registrado en 2015.

En diciembre pasado, mediante la terminal se movilizaron 3 millones 936 mil 809 pasajeros mexicanos e internacionales, que sumados al acumulado a noviembre de 37 millones 772 mil 920 representan las más de 41 millones de personas trasladadas en 2016.

De acuerdo con fuentes de la terminal, casi 110 mil viajeros se movilizaron desde el AICM cada día durante diciembre pasado.

El 26 de diciembre fue la fecha en que la terminal atendió a más personas: 146 mil 823, seguida del 22 del mismo mes, con 146 mil 423.

El total de pasajeros nacionales que usaron el aeropuerto en diciembre fue de 2 millones 581 mil 484, y los internacionales sumaron un millón 355 mil 325.

En la temporada vacacional de invierno se incrementaron las quejas de los usuarios, las cuales fueron causada por la saturación en el aeropuerto. Los principales reclamos fueron el retraso de vuelos por más de cinco horas y las cancelaciones sin aviso.

Viajeros reportaron falta de información precisa de las aerolíneas sobre la condición de sus vuelos, tanto por el personal de los mostradores como de los datos difundidos en las pantallas del aeropuerto capitalino, ya que en varias ocasiones los usuarios detectaron que su viaje tenía estatus de a tiempo, pero al acercarse a los trabajadores de las empresas les confirmaban que en realidad estaban retrasados.

También se quejaron de que en las pantallas algunos vuelos cambiaban de estatus de a tiempo a demorado en el momento en que los viajeros tenían que abordar.

Otra de las inconformidades fue que se mantiene a los pasajeros por tiempo prolongado en las plataformas o en los autobuses que los llevaría a la aeronave.

Persistieron los reportes por pérdida de maletas y la falta de atención oportuna a los usuarios en las líneas de atención o redes sociales.

También se reportó ausencia de personal. En información publicada en el portal de la Asociación de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), se divulgó que las cifras de ausentismo fueron muy elevadas.

El ausentismo es alarmante y ha crecido significativamente en semanas recientes. Incluso, se registraron 22 ausencias en un sólo día, lo cual “generó la cancelación de un vuelo a Cancún.