Capital
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que sus áreas económica y jurídica analizan la clasificación; no estamos de acuerdo

Cuestiona Mancera criterios para fijar los precios de las gasolinas en la capital

Se abre una brecha de desigualdad que no ayuda, advierte

Señala que alguien atiza los saqueos

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 28

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa externó ayer su rechazó a la diferencia en los precios de las gasolinas, fijados con base en los criterios de logística de almacenamiento, que hay en la Ciudad de México y al trato que se le da.

Por más que lo traten de manejar como un aspecto económico, de liberalismo, me parece que ahí no juega a favor del bienestar común, advirtió, y anunció que las áreas económica y jurídica del gobierno capitalino analizan estas clasificaciones porque no está de acuerdo.

Entrevistado luego de partir la rosca de reyes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa lamentó que la explicación del presidente Enrique Peña Nieto sobre el incremento al precio de las gasolinas y el diésel se quedara en una valoración técnica, sin el lado político.

Aceptó que se debe cuidar la economía y la proyección nacional e internacional de México, sin embargo, espetó que también recibimos golpes, reveses, como el que maneja el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que ya tiene repercusiones en los mercados financieros y en el país.

Mancera Espinosa reiteró que no tiene caso asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores programada para el lunes si no participa Peña Nieto, porque no se va a llegar a nada.

Afirmó que insistirá en tener un encuentro con el titular del Ejecutivo federal para aclarar la agenda relativa a energía, movilidad y competencia económica de la Ciudad de México, así como lo que se hará con la refinería de Azcapotzalco.

¿Eternamente se va a quedar así? Porque si lo necesita la Ciudad de México, entonces desde ahora deberíamos empezar a ver este nuevo destino de almacenamiento de la capital, argumentó.

Reprochó que Pemex dejara que la Ciudad de México cayera en su logística, pese a ser donde más se consume gasolina y donde más se ha aportado. Ahora resulta que hay municipios con una mucho mejor logística.

Agregó que la gente no sabe por qué le cobran de forma diferenciada de colonia a colonia, de una delegación a otra, o más aún, el que sea más barata en el estado de México, abre una brecha de desigualdad que no ayuda.

El Ejecutivo local señaló que es primordial precisar a la población sobre los parámetros para establecer 90 regiones con precios diferentes, ya que solo hay la referencia relacionada con la logística; sin embargo, no explica si obedece a transporte o almacenamiento del combustible y cómo afecta esto a la Ciudad de México y a la población.

Con relación a los actos vandálicos perpetrados en los días recientes en gasolineras, tiendas departamentales y de conveniencia, Mancera Espinosa reiteró que es evidente que “alguien tiene el interés de atizar el fuego social, cuando detectas más de mil 500 cuentas tipo bot que están impulsando una actividad delictiva”.

Aclaró, que en este momento no cuenta con información que le permita señalar si hay partidos políticos o grupos involucrados en estas acciones.