El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En estos tiempos de cólera del alma

N

ecesitamos refugios, áreas verdes, agua, si no, cómo salvarnos de la rabia de tantos, porque ¿todo lo vamos a aguantar mansamente? Dentro de la segunda sección de Chapultepec, que contiene La Feria, el Museo del Niño, el de Historia Natural, el lago chico y el grande. Refugio citadino en el que puedes pasear en coche, si lo tienes, pero sin detenerte porque no hay un solo espacio para estacionarte y bajar a disfrutar. Indispensable, necesario multiplicar nuestros espacios recreativos, cuidarnos de no arrasar con ellos.

¡Por favor autoridades, servidores públicos!, devuelvan a la ciudadanía la segunda sección de Chapultepec. Ni un solo espacio disponible para estacionar el coche sin pago y ningún transporte público te acerca al lago, al museo. Todo expropiado. Los estacionamientos ¡cobran por hora! ¿Todo lo tenemos que aguantar para vivir en paz? Yo, afortunadamente llegué a los 77 años, y por un accidente no puedo caminar mucho, algunas personas llevan carriola, silla de ruedas, una canasta con comida, juegos.

Hace algunos meses en este mismo espacio, me quejé de que el Audiorama del Parque Hundido no funciona (ningún día de la semana) y no logré ningún cambio. Entonces, ¿cómo nos quejamos? ¿Con furia?, ¿con violencia? o por medio de la palabra, como lo hago ahora.

Rosa Nissán

Pueblo contra pueblo

Inicialmente la irritación fue por los gasolinazos, y ahora la indignación es contra los saqueadores. Intencionalmente o no, los mexicanos están donde quiere el gobierno, pueblo contra pueblo.

Fernando Quiroz Nácar

Comenta carta de lector

Excelente, el emocionado ¿Por qué no?, de Carlos Noriega Félix, en El Correo Ilustrado del 6 de enero. Me hizo recordar el emotivo sueño de Martin Luther King. Como el de King, es perfectamente viable, solamente hay que remover un escollo: al PRI, acompañado de sus comparsas.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Evoca la lucha de los hermanos Flores Magón

Mucho agradeceré la publicación de la presente, en relación con el 110 aniversario de la gesta heroica de los Mártires de Río Blanco de 1907.

Fue la acumulación de errores e injusticias del gobierno porfirista que a lo largo del recién iniciado siglo XX originó que en la región de Orizaba diera inicio la lucha por mejores condiciones de vida de miles de obreros textileros, que posteriormente sería plasmada en la Constitución de 1917.

Muchas de las demandas emanadas por la lucha de los obreros fueron retomadas en el artículo 123: jornada de ocho horas de trabajo, salario mínimo digno, el derecho de huelga y el derecho a organizarse, por mencionar algunos.

De 1930 a 1950, la región de Orizaba fue el modelo a seguir en seguridad laboral y social, mediante la creación de sindicatos. Así, existían el sindicato de panaderos, de molineros, de artesanos, y textiles entre otros; cada pueblo fabril contaba con un cine-teatro, como el Cine Juárez construido en Ciudad Mendoza, a finales de los años 40, el cual tenía un aforo para 3 mil personas.

Desafortunadamente, no sólo en la región de Orizaba sino a nivel mundial los sindicatos están en peligro de extinción, y por consiguiente los derechos laborales están pisoteados y ninguneados. Por ello, la lucha y la vida que dieron miles de obreros en la huelga de Río Blanco, guiados por la doctrina de los hermanos Flores Magón, no debe pasar inadvertida.

Gonzalo Hernández Suárez

Exhortan a rescatar Ley de Energía para el Campo

Ayer, día de la conmemoración de la Ley Agraria de Venustiano Carranza, coincidente con el desproporcionado, abrupto e incierto incremento en el precio de los combustibles importados, hacemos un llamado a la lucha jurídico-programática, a efecto de dar vigencia y funcionalidad a la letra muerta de la Ley de Energía para el Campo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2002, como medida que coadyuve al fomento productivo y competitivo del sector, evitando de paso los efectos inflacionarios de las recientes decisiones del Ejecutivo y el Legislativo.

Por lo anterior, procede la participación del Poder Judicial por la vía del amparo.

Fausto Cantú Peña, coordinador nacional de Constitución y República Nuevo Milenio AC, y Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López, coordinadores del Foro Petróleo y Nación

Invitan a marchar contra el gasolinazo

Asociación Nacional de Abogados Democráticos

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos participará en la manifestación del lunes 9 de enero a partir de las 16 horas y marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo. Se invita a ciudadanos y organizaciones a que se sumen. ¡Todos contra el gasolinazo! ¡No a la militarización de México! ¡No a la política racista de Trump!

María Luisa Campos

Comités y movimientos sociales

Todos a la marcha contra el gasolinazo el 7 de enero a mediodía, del Ángel de la Independencia al Zócalo. En esta primera jornada denunciamos que la liberación de los precios de combustibles es una medida antipopular que da cuenta de la crisis internacional del modelo energético actual basado en combustibles fósiles; del descontento social que se viene gestando desde al menos 2012 donde la ciudadanía ya no cree en sus instituciones ni en sus legislaciones, y que sólo desde la resistencia y la desobediencia civil pacífica y organizada se puede avanzar hacia la refundación del país.

Comité Civil por las Jornadas Nacionales de Resistencia (Constituyente Ciudadana Popular; Movimiento Social por la Tierra), Movimiento de Liberación Nacional, Despertando a México Films AC, Despertando a México SC de RL de CV, Movimiento Amplio Socialista Oaxaca, Revista El Salto, Red Unidos por los Derechos Humanos del Totonacapan, Veracruz, FPFV-FOS-CPC es el Bloque de Todos Nosotros, Congreso Social, Popular y Ciudadano de la Ciudad de México, entre otros

Alianza de Tranviarios

Distintas organizaciones sociales y civiles nos manifestaremos hoy en la jornada nacional contra el gasolinazo y la política económica, en repudio a la traición a la nación de legisladores y gobierno, que significa la entrega de la industria petrolera a los grandes capitales extranjeros. La cita es en el Ángel, a las 12 horas.

Antonio Vital (Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos)

Cineclub de los ferrocarrileros

Hoy a las 16 horas, El robo al tren correo, de Chano Urueta (México, 1964, 75 min). Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.