Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canadá será el país invitado este año

Margaret Atwood, estrella de la feria del libro de Cuba
Foto
La prensa cubana anunció la presencia de Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias 2008, en la Feria Internacional del Libro que se realizará en febreroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 4

La Habana.

La escritora canadiense Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias 2008, será la figura principal de la próxima Feria Internacional del Libro de Cuba, que tendrá a Canadá como país invitado, informaron medios locales.

Canadá se siente muy agradecida por la invitación, y es la mejor manera de celebrar los 150 años de nuestra confederación y los más de 70 de relación bilateral ininterrumpida que nos unen a Cuba, señaló el embajador Patrick Parisot a la televisión cubana.

Poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista de los derechos humanos, Atwood ganó en 2000 el Booker, uno de los galardones más prestigiosos del Reino Unido, con El asesino ciego.

La autora, traducida a una treintena de idiomas, donó el dinero del premio a fines humanitarios y ecologistas.

Entre sus obras destacan libros de poesía como El juego del círculo (1964), sobre la identidad canadiense, novelas que tratan la marginación social de las mujeres como La mujer comestible (1969) o la novela de ciencia ficción El cuento de la criada (1985), que tiene como trasfondo una crítica de la sociedad autoritaria.

La feria del libro es considerada el mayor acontecimiento cultural del año en Cuba. La edición 26 se celebrará del 9 al 19 de febrero y se presentarán ediciones cubanas de 30 autores de Canadá.

La sede oficial será la antigua fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, que domina la bahía de La Habana, pero también se extenderá a otros espacios de la capital cubana y a lo largo de todo el país.

Los organizadores tienen previsto la participación de representantes de unos 35 países, entre ellos 162 autores y 86 expositores.

Está previsto que las 50 casas editoriales nacionales promocionen unos 700 títulos, con 4 millones de ejemplares, señaló el periódico oficial Granma.

La Feria Internacional del Libro de Cuba rendirá un tributo a Armando Hart Dávalos, ex ministro de Cultura y una de las figuras históricas revolucionarias más unidas al ex presidente cubano Fidel Castro.

Durante el encuentro se presentará una selección de escritos de Hart, fechados entre 1952 y 2016, titulada Cuba, una cultura de liberación.