Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infantino, defensor de este formato para 2026, pugnará el martes para su aprobación

Realizar un Mundial con 48 equipos aportaría 640 millones de dólares más

El actual funciona bien: UEFA

Habrá sobrecarga del calendario: Asociación de Clubes Europeos

Foto
A Gianni Infantino, titular de la FIFA, lo apoyan los presidentes del Real Madrid y del BarcelonaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. a15

Zurich.

Un Mundial de futbol con 48 selecciones en vez de los 32 actuales, como propone el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, generaría 640 millones de dólares más que el formato vigente, según un informe confidencial de la organización obtenido por la agencia Afp.

La nueva propuesta sería con 16 grupos de tres equipos cada uno a partir de la edición de 2026 y la Copa del Mundo vería aumentar sus ingresos netos hasta 4.180 millones de dólares, en vez de 3.540 millones que se estiman para el Mundial de Rusia 2018, según las proyecciones.

Los costos relacionados con el aumento del número de escuadras y el de partidos (80 en vez de los 64 del formato actual) se elevarían en 325 mdd.

Las ingresos de los derechos de televisión aumentarían 505 mdd y los de mercadotecnia en 370 mdd, lo que da una cifra global de 640 mdd más que lo que se espera que genere el certamen del próximo año.

Esas previsiones oficiales para la cita en Rusia podrían no cumplirse, debido a que dos grandes patrocinadores que se retiraron no han sido remplazados.

Infantino intentará el próximo martes, en el consejo de la FIFA, que se apruebe el nuevo formato, del que se ha convertido en el gran defensor.

Durante su campaña para la presidencia del organismo rector del futbol internacional tras la etapa de Joseph Blatter, Infantino, ex secretario general de la UEFA, había apoyado un aumento a 40 equipos en el Mundial.

Ese formato también se propondrá a los miembros del gobierno de la FIFA, con una versión de ocho grupos de cinco y otro de 10 de cuatro, según el informe confidencial.

Infantino apuesta ahora por el formato de 48 selecciones, que conservaría el mismo número de días (32) y que podría disputarse en 12 estadios, como la edición que se realizará en 2018.

Queda por determinar el número de plazas suplementarias para cada confederación, dato que no revela el análisis.

Sin embargo, la propuesta ha generado fuerte oposición. En días pasados, el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, indicó que falta información sobre el proyecto y que el formato actual funciona, pero la Asociación de Clubes Europeos, presidida por el ex internacional alemán Karl-Heinz Rummenigge, advierte sobrecarga del calendario.

Por el contrario, según el diario español Mundo Deportivo, los presidentes de Real Madrid (Florentino Pérez) y Barcelona (Josep María Bartomeu) apoyan a Infantino.

Por otro lado, la FIFA derrotó una impugnación planteada por grupos sindicales en torno a la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022.

La Corte Comercial de Zurich rechazó una demanda iniciada por activistas sindicales en Holanda y Bangladesh en representación de un trabajador de la construcción bangladeshí empleado en uno de los proyectos de la Copa del Mundo, informó el organismo.

Según la demanda, la FIFA cometió una infracción al elegir Qatar sin exigir reformas de las leyes laborales, y por lo tanto debería considerársele culpable de los abusos que se cometan.

La FIFA se declaró complacida por la decisión judicial y dijo que seguirá instando a las autoridades qataríes a garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas para esos trabajadores.