Economía
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oferta por $84,828 millones; consorcio comenzará obras este año

Empresa de Slim construirá el edificio terminal del nuevo aeropuerto capitalino
Foto
El empresario Carlos SlimFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 17

El consorcio encabezado por Operadora Cicsa (Carso Infraestructura y Construcción, subsidiaria de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim) ganó la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el contrato más importante de todo el proyecto.

La oferta presentada por el consorcio, del cual forman parte también ICA, Constructora y Edificadora GIA+A, Prodemex (Promotora y Desarrolladora Mexicana), La Peninsular, Acciona y la española FCC Construcción, entre otras, fue por 84 mil 828 millones 377 mil pesos (sin IVA), con lo que obtuvo 95.66 puntos sobre 100 posibles entre propuesta técnica y económica.

Al dar a conocer el fallo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) indicó que la propuesta del grupo cumplió con todos los requerimientos de la licitación y que la construcción del edificio comenzará este mismo año.

Por otra parte, las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) repuntaron 16.67 por ciento al cierre de las operaciones bursátiles en México, cotizando cada papel en 3.43 pesos, ganancia de 0.49 centavos, después de que Operadora Cicsa ganó la citada licitación.

El periodo de ejecución de la construcción del edificio terminal será de mil 346 días naturales.

En septiembre pasado el consorcio encabezado por Slim ganó la licitación para construir la pista tres del nuevo aeropuerto, en un contrato por 7 mil 359 millones de pesos.

Durante el acto, la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, señaló que la terminal del nuevo aeropuerto será la más grande que se haya construido en el país.

En su oportunidad, el director general de GACM, Federico Patiño, destacó que la terminal tendrá 743 mil metros cuadrados de construcción, 1.5 veces la de las terminales 1 y 2 del actual aeropuerto y la tercera más grande del mundo después Dubai T3 y Beijing T3.