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Jóvenes quedarán sin empleo; comenzó la retirada de maquinaria del terreno

Trump ordenó cancelar planta de Ford, inferencia popular en Villa de Reyes, SLP
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Trabajadores suspenden trabajos en el predio en que se construiría la planta de Ford en San Luis PotosíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 19

Villa de Reyes, SLP.

La voz corrió rápidamente esta semana en mensajes telefónicos y a los gritos entre compañeros de trabajo, de que la automotriz estadunidense Ford había cancelado su nueva planta de mil 600 millones de dólares en 285 hectáreas del desierto en el centro de México.

“Cuando lo vi en el teléfono: pues (pensé): ‘no, no puede ser’”, lamentó Higinio Salazar, guardia de seguridad a cargo de registrar el tráfico que entra y sale del lugar y que esperaba tener trabajo por muchos meses. Fue por órdenes del señor Trump, añadió con amargura.

No fue así, pero aquí en la región de México donde se encuentran las plantas de ensamblado de autos se percibe que el presidente electo Donald Trump está cumpliendo su promesa de regresar los trabajos de manufactura a Estados Unidos incluso antes de ocupar la Casa Blanca.

Autoridades de San Luis Potosí se habían enterado no mucho antes que Salazar de que la promesa de 2 mil 800 empleos directos y más de 10 mil indirectos mediante la cadena de aprovisionamiento de Ford no se haría realidad.

El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, dio a conocer que Ford informó a las autoridades apenas una hora antes de que el director general Mark Fields hiciera el anuncio el martes por la mañana. Puente recordó que Ford dejó perfectamente en claro que era una cancelación definitiva.

Principalmente lo que nos comentaron fue un tema de mercado, expuso Puente. Hablaron de una recaída en la demanda del Ford Focus, el vehículo que pensaban construir en la planta.

Sin embargo, la planta de San Luis Potosí había avanzado más allá de la etapa de planificación. Había grandes esperanzas en que la tercera planta automotriz en el estado –GM produce los pequeños vehículos Aveo y Trax desde 2008 y la nueva planta de BMW prevé iniciar operaciones a principios de 2019– mantendría la tasa anual de crecimiento del estado muy por encima del promedio nacional.

Los huesos metálicos de la planta habían empezado a aparecer, junto con carteles que indicaban donde estaría cada sector, desde estampado hasta depósito. Ford había contratado a medio centenar de trabajadores, que realizaron su capacitación pagada por el gobierno mexicano.

Nos cayó como balde de agua fría, expresó Rosales. Esperábamos un gran crecimiento todos aquí en el estado y la región también. Los estados contiguos, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato tienen siete plantas de ensamblado. A su alrededor hay unos 800 proveedores de autopartes, asentó Puente.