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Entre colores fluorescentes y estampados sicodélicos, la música electrónica inundó la pasarela

La Semana de la Moda de Londres, versión masculina, rinde homenaje a la cultura rave
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. a10

Londres.

La firma británica Topman Design abrió este viernes la Semana de la Moda de Londres, versión masculina, con su colección otoño-invierno 2017, en la que rinde homenaje a la cultura rave de los años 90.

Colores fluorescentes, estampados sicodélicos y otros motivos que recordaban a las largas fiestas de las discotecas británicas de hace casi tres décadas sirvieron a Topman para entregarse a una de las principales aficiones de los diseñadores: reinterpretar otras épocas. Esta marca con 300 tiendas en las calles principales de Reino Unido buscó un escenario adecuado al tema que celebraba: una gran sala oscura con aire de almacen industrial en Selfridges, templo del consumo de lujo en pleno corazón de la capital británica.

Ambiente rave obliga, la música electrónica retumbó en el lugar, entre las columnas de hormigón y las esculturas en forma de grandes tubos metálicos. “Las prendas tienen mucha influencia de la escena de clubes y pubs, tienen parafernalia pub y están llenas de estampados a mano”, explicó Topman en la presentación del desfile.

Look desaliñado

Los modelos aparecieron con el cabello sucio y desaliñado y el rostro grasiento, dando la impresión de alguien que trabaja al aire libre todo el día y va de discotecas toda la noche, añadió Topman.

La revista de moda GQ valoró positivamente el desfile de Topman: “Con esta colección superdivertida, joven (...), Topman Design muestra una vez más por qué es la marca favorita de tantos millennials”, como se conoce a la generación nacida entre los años 1980 y los 2000.

Con el Brexit en el aire

La Semana de la Moda presentará 50 desfiles hasta el lunes, y, de nuevo, transcurre con la incógnita de cómo afectará la salida de la Unión Europea a un sector británico que era unánimemente partidario de mantenerse en el bloque.

Según datos del gabinete de análisis económico Mintel, el mercado de la moda masculina creció 4.1 por ciento en 2015 para alcanzar 14 mil 100 milones de libras. En 2016, año en que los británicos decidieron que el país abandone la UE, el crecimiento fue superior, 4.4 por ciento, hasta 14 mil 700 millones de libras (18 mil 100 millones de dólares).

“Si bien la decisión del Brexit tuvo gran impacto político, los factores que afectan en el mercado de la moda no son un resultado directo de abandonar la UE”, explicó Mintel.

Sin embargo, a mediano plazo el sector sentirá el golpe y 2017 podría ser más duro, añadió el gabinete, recordando que la fuerte devaluación de la libra encarecerá todas las importaciones y, en consecuencia, los precios de venta al público, debilitando el poder adquisitivo de los clientes. Después de Londres, la Semana de la Moda masculina viajará a Milán, antes de París y Nueva York.