Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman pago de seguro de mil pesos por cada hectárea de cultivos siniestrados

Ejidatarios de Quintana Roo retienen a cuatro funcionarios y bloquean carretera
Foto
Con piedras y palos, ejidatarios de la comunidad Kilómetro 50, municipio José María Morelos, bloquearon ayer varios tramos de la carretera federal Mérida-Chetumal. En la imagen, durante uno de los cierresFoto Carlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 24

Cancún, QR.

Cientos de ejidatarios de la comunidad Kilómetro 50, municipio de José María Morelos, retuvieron a cuatro funcionarios y comenzaron un bloqueo en la carretera federal Mérida-Chetumal rumbo a los municipios mayas de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Los campesinos reclaman a Aseguradora Agrícola Mexicana (Agroasemex), del gobierno federal, el pago del seguro por siniestros a sus sembradíos de maíz, pues, afirman, ha incumplido el compromiso de pagarlo.

El jueves anterior, integrantes del ejido Kilómetro 50, inconformes por el monto que pretende pagarles Agroasemex, entre 50 y 200 pesos por hectárea siniestrada, retuvieron al contralor municipal Jaime Gómez Barrera, al subdirector de Asuntos Indígenas, Felipe Conrado, y a los directores de Educación, José Luis Cabrera, y de Espectáculos, Ernesto Sosa. En la noche colocaron piedras y palos en la carretera 184 en demanda de que el gobierno estatal intervenga ante Agroasemex y les paguen mil pesos por hectárea. Los labriegos retuvieron una patrulla.

Desde la madrugada del viernes está suspendida la comunicación por carretera entre Yucatán y Quintana Roo. Miles de ve- hículos de carga, pasaje y particulares se encuentran varados en una fila hasta de 10 kilómetros de longitud.

Los pasajeros tuvieron que abandonar los camiones y cruzar a pie para llegar al centro de la ciudad y abordar algún vehículo para continuar su viaje.

Los campesinos pertenecen a 121 ejidos del municipio de José María Morelos y de Felipe Carrillo Puerto. Del primero un grupo pertenece a 35 ejidos que ya les están pagando 200 pesos, a otros cien y a otros 50 pesos, pero en ningún caso los mil peros por hectárea, como se acordó con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Otros 28 ejidos son ignorados por la aseguradora, a pesar de que la Sedaru firmó un compromiso de gestionar ante Agroasemex la inclusión de esos núcleos agrarios a razón de mil pesos por hectárea.

En Felipe Carrillo Puerto 58 ejidos reclaman el pago por los siniestros del año pasado, informó el líder de los manifestantes Gilberto Chan Balam, del ejido Tihosuco.

El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que el problema surgió porque los reclamos para obtener el seguro con Agroasemex vencían en junio. Los demandas para que tengan efecto deben hacerse siete días después de haber ocurrido el percance.

Joaquín González mencionó que ya se dio el pago definitivo pero el ejido que se manifiesta no reclamó, no obstante se busca una solución.