Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden la renuncia del rector Medardo Serna

Protestan sindicatos de la Nicolaíta; exigen quincena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 24

Morelia, Mich.

Integrantes de los sindicatos de profesores y de empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifestaron en el centro histórico de Morelia para exigir el pago de la segunda quincena de diciembre. Los inconformes demandan también la renuncia del rector Medardo Serna González.

Los del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) protestaron frente al Colegio de San Nicolás, donde estaba previsto el acto oficial en honor al héroe de la Reforma Melchor Ocampo, el cual se suspendió por la amenaza de boicot de ambos sindicatos.

Los académicos acusan al rector de tapar desvíos de fondos y de mal manejo de recursos, así como de falta de transparencia en la aplicación del presupuesto universitario.

En tanto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) se manifestó desde las ocho horas casi frente a la preparatoria por la misma demanda. Eduardo Tena Flores, dirigente del gremio, indicó que de nuevo el rector Serna González incumplió su palabra, pues de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo se debió depositar el recurso el pasado 15 de diciembre.

Desde hace casi una década, la universidad tiene problemas financieros porque el Congreso local destina sólo una parte del presupuesto y depende del gobierno federal para complementar los gastos, sobre todo de fin de año.

La casa de estudios comienza a tener problemas también con el pago de jubilaciones y pensiones; además del conflicto con los sindicatos que reclaman derechos y prestaciones conquistados hace años.

Hasta diciembre pasado, la Nicolaíta tenía un déficit de 638 millones de pesos.