Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iba ebrio; el miércoles lo dejaron salir unas horas: familiares

Exigen cárcel para conductor que provocó muerte de madre y sus 2 hijas en el Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 25

Juchitán, Oax.

Con un bloqueo carretero familiares de Yesenia Cruz López exigieron prisión para el conductor Jerónimo Villegas Juárez, quien el 1º de enero chocó contra el taxi en el que viajaban Yesenia y sus dos hijas, lo que provocó la muerte de las tres. Otras cuatro personas resultaron heridas.

Con taxis y autobuses de la línea Ranchu Gubiña, los manifestantes incomunicaron la vía Panamericana 180, a la altura del basurero de Juchitán, para demandar a las autoridades no permitir que ande libre el presunto culpable, militar retirado de la Fuerza Aérea, quien, aseguran, iba ebrio.

El primero de enero, en el tramo carretero Unión Hidalgo-Juchitán, Cruz López y sus dos hijas murieron al quedar atrapadas en el taxi en el que viajaban y tras ser alcanzadas por el fuego causado por el choque de los dos vehículos.

Con pancartas los inconformes exigieron a las autoridades aplicar la ley y realizar su trabajo de forma imparcial, pues el presunto culpable salió libre el miércoles en la noche, debido a que no había un señalamiento directo en su contra.

No obstante, explicaron que ya con una acusación, el juez determinó la detención de Villegas Juárez el pasado jueves, por lo que se encuentra en prisión preventiva por homicidio culposo, delito por el que podría pasar en prisión 12 años.

Es injusto que personal del Ministerio Público y los jueces no hayan hecho bien su trabajo, al permitir que el presunto culpable saliera libre durante algunas horas. Las menores murieron calcinadas, lamentó Célica Cruz Blas, tía de las víctimas.

Mi familia está muy dolida, estamos tristes por lo que ha pasado, tres de nuestros familiares murieron en manos de un loco que estaba borracho, exigimos justicia y que no lo dejen libre, no queremos dinero; y aunque con eso no regresamos la vida de nuestras sobrinas, lo que deseamos es cárcel para ese señor, demandó.

Además de las mujeres fallecidas, otras cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellos el esposo de Yesenia, quienes se encuentran hospitalizadas y en grave estado de salud.

Los familiares adelantaron que el 11 de enero se realizará la segunda audiencia del caso y exhortaron al juez a actuar con responsabilidad.