Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abordará el tema con México durante la renegociación del TLCAN: The New York Times

Exige Trump al Congreso de EU liberar dinero para muro fronterizo

Insiste el presidente electo estadunidense en que el gobierno mexicano pagará la obra

Colaboradores del multimillonario delinean plan que busca garantizar fondos para los trabajos

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 20

Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Congreso debería avanzar en la entrega del dinero para la construcción rápida del muro fronterizo con México y enfatizó que el gobierno mexicano rembolsará a los contribuyentes estadunidenses los gastos de esa obra. Según el diario The New York Times, el magnate abordará el tema con el gobierno mexicano durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los principales colaboradores del multimillonario estudian un plan para pedir al Congreso que garantice que habrá fondos suficientes en las arcas para construir el muro, pero con base en una ley que autoriza la instalación de bardas y tecnología en la frontera sur.

Donald Trump afirmó ayer que el Congreso estadunidense debe adelantar los recursos para dicha construcción, con el fin de concretar rápidamente una de sus principales promesas electorales. Criticó algunos reportes de prensa que sostienen que los contribuyentes pagarán la barda fronteriza. Añadió que los medios de comunicación no han informado que el dinero para iniciar ese proyecto sería devuelto por México más adelante.

¡Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero gastado en la edificación del gran muro (por razones de rapidez) será rembolsado por México más adelante!, escribió Trump en Twitter, en alusión al probable uso de fondos públicos en la obra. El mensaje del republicano fue emitido luego de que algunos reportes en los medios revelaran que su equipo de transición y congresistas republicanos consideran un plan para financiar el muro con dinero público, posiblemente desde abril.

Según una nota publicada este viernes en el sitio de Internet de The New York Times, Trump insistió en una entrevista en que dicha edificación sería costeada por México, aunque para acelerar el proyecto el Congreso de Estados Unidos aportaría los recursos de manera inicial.

La declaración fue realizada luego de que algunos legisladores republicanos revelaran que el Congreso discute la manera de incluir recursos públicos para la construcción del muro en el marco de leyes que deberán ser aprobadas durante la primavera.

De acuerdo con el Times, el presidente electo declaró que el pago del muro será tema en las rondas de renegociación del TLCAN con el gobierno de México. Va a ser parte de todo. Vamos a lograr un mejor acuerdo. El tratado nunca debimos haberlo firmado, destacó.

El costo del proyecto no está determinado, pero será de varios miles de millones de dólares para agilizar la fortificación de la frontera, de 3 mil 200 kilómetros. Los republicanos, quienes controlan las dos cámaras del Congreso, y el equipo de transición de Trump consideran apoyarse en una enmienda promulgada en 2006 por el presidente George W. Bush, la ley de cerco seguro de 2006, la cual autorizaba la construcción de una barrera física en la frontera con México.

Nunca ejecutada a plenitud, esa norma no tenía límite de tiempo ni de kilometraje del muro. Tampoco definición sobre el tipo de barrera, por lo que puede servir ahora como base legal para la obra. Los republicanos estiman que el margen de maniobra de la oposición demócrata es limitado sobre un asunto que conquista el apoyo de al menos un tercio de los votantes estadunidenses, según analistas.