Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta un hijo del magnate que vaya a formar parte del gobierno

Entre protestas de congresistas demócratas certifican la elección del estadunidense
Foto
A días de abandonar la Casa Blanca, Michelle Obama, esposa del gobernante de Estados Unidos, pronunció ayer un emotivo discurso en Washington durante un acto de despedidaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 20

Washington.

El Congreso de Estados Unidos certificó oficialmente, en una sesión bicameral, la elección de Donald Trump como nuevo presidente del país, cargo que asumirá el próximo día 20 en sucesión de Barack Obama, a pesar de las protestas de algunos legisladores demócratas y ciudadanos por el resultado electoral.

Trump obtuvo 304 votos en el Colegio Electoral, el cual determina quién es el presidente, frente a los 227 de Hillary Clinton. Siete electores sufragaron por otros candidatos.

Clinton perdió a pesar de que obtuvo 2.9 millones de votos populares más que Trump. La ex candidata demócrata logró 48.1 por ciento de sufragios en las urnas y el presidente electo 46 puntos porcentuales.

A diferencia de otros países, el mandatario de Estados Unidos no es electo directamente por los votantes en las urnas, sino éstos sufragan para elegir a los electores que integran el Colegio Electoral, quienes finalmente eligen formalmente al presidente.

Trump necesitaba ganar al menos 270 de los 538 votos en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.

El gobernador de Indiana, Mike Pence, fue certificado como nuevo vicepresidente de Estados Unidos.

En la sesión de este viernes el conteo de votos y la lectura de las actas fue interrumpida por congresistas demócratas, quienes presentaban solicitudes de impugnación por motivos como la supuesta interferencia de Rusia en los comicios, la presunta violación de derechos cívicos, el mal funcionamiento de algunas urnas y el estatus de algunos grandes electores.

El vicepresidente saliente, Joe Biden, quien como líder del senado presidía la reunión, rechazó todos los argumentos con la afirmación de que no contaban con el respaldo de un legislador de ambas cámaras. Se acabó, dijo Biden para acallar las continuas protestas de algunos legisladores demócratas y de ciudadanos sobre el resultado electoral.

En ese contexto, Eric Trump, hijo del magnate, descartó formar parte del gobierno de su padre y dijo que se dedicará a los negocios familiares, según declaraciones publicadas ayer por el diario El País de Uruguay.

En esas aseveraciones Trump hijo habló principalmente de los negocios que tiene en el balneario uruguayo de Punta del Este, a 130 kilómetros de Montevideo.

Cuando se le preguntó si se sumaría al equipo de su padre, respondió con un no categórico. Agregó que seguirá al frente de los negocios inmobiliarios.

En otro orden, a días de dejar la Casa Blanca, Barack Obama y su esposa Michelle celebrarán una fiesta de despedida, a la que asistirán sus amistades más cercanas, grandes donantes de sus campañas electorales y tendrá las actuaciones de Beyoncé, Jay Z, Bruce Springsteen, Usher y Stevie Wonder, entre otras celebridades.