Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin ordenó campaña oculta para influir en elecciones, aseguran agencias de inteligencia

Caza de brujas, el supuesto hackeo de Rusia a los comicios: Donald Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 21

Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes, tras reunirse con las principales autoridades de inteligencia de su país, que los supuestos ciberataques rusos y la divulgación de correos electrónicos de dirigentes políticos durante las elecciones de noviembre pasado no tuvieron ningún impacto en los resultados de las urnas. Subrayó que el supuesto hackeo de Rusia constituye una caza de brujas.

En lo que fue la primera acusación formal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) aseguraron que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenó una campaña oculta para influir en los comicios en favor Trump, al desprestigiar a la demócrata Hillary Clinton.

En un informe de 25 páginas (versión desclasificada de un documento que continuará reservado) precisaron que el objetivo de Rusia con esa campaña era minar la confianza en el proceso democrático estadunidense, denigrar a Hillary Clinton y dañar su capacidad de ser electa y su potencial presidencia.

También llegaron a la conclusión que Putin y su gobierno desarrollaron una clara preferencia por Trump, quien durante la campaña hizo comentarios favorables al líder ruso.

De acuerdo con el informe, entregado al mandatario saliente, Barack Obama, y al presidente electo, las agencias estadunidenses tienen alta confianza en que el pirata informático identificado como Guccifer 2.0 es una herramienta del órgano militar ruso de espionaje, el GRU.

En respuesta, Trump, quien se reunión con los funcionarios de inteligencia, dijo que es claro que el hackeo ruso a correos electrónicos no le entregó la presidencia. No hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de la elección, incluido el hecho de que no hubo trampas en las máquinas de votación, señaló.

El republicano emitió una nota, en la cual apuntó que no sólo Rusia, sino también China, otros países, grupos y personas tratan de penetrar las defensas cibernéticas de gobiernos y empresas estadunidenses.

Hace relativamente poco tiempo China pirateó los nombres de 20 millones de empleados del gobierno. Invadió los servidores de la Oficina de Administración de Personal en 2014 y 2015, recordó el presidente electo. ¿Cómo es que ahora nadie habla de esto? Es una cacería de brujas, expresó al diario The New York Times en una aparente referencia a los demócratas en la elección de noviembre.