Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los fallecidos hubo 100 niños y 60 mujeres, asegura el OSDH

Coalición liderada por EU ultimó a 470 civiles en Siria el año pasado
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 22

Damasco.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos mató a casi 470 civiles en sus operaciones en Siria durante 2016, entre ellos más de 100 niños y 60 mujeres, informó ayer el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Además, los bombardeos ocasionaron el deceso de mil 960 combatientes, entre ellos más de mil 860 extremistas de la milicia Estado Islámico (EI).

Hace días aviones estadunidenses mataron a más de 20 seguidores del frente Fatah al Sham, antiguo Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda. Ni ese grupo ni el EI están en la tregua que rige en el país.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia empezó a reducir las fuerzas militares desplegadas para Siria, indicó el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, el general Valeri Guerasimov. Explicó que la disminución se inició con la partida del grupo aeronaval del portaviones Kuznetsov.

Los objetivos asignados al grupo aeronaval durante su misión han sido alcanzados, aseguró el comandante de las fuerzas rusas en Siria, Andrei Kartopalov.

Aunque la violencia bajó de intensidad desde finales de diciembre en la mayoría de los frentes se siguen reportando víctimas mortales de civiles, especialmente en la región de Wadi Barada, asediada por el gobierno.

Este viernes los aviones del ejército de Bashar al Assad lanzaron al menos 10 barriles de explosivos, arma letal denunciada por ONG internacionales, según el Observatorio Sirio.

De su lado, el gobierno acusa a los rebeldes de contaminar con diésel las reservas de agua de Wadi Barada y cortar el suministro a Damasco. Pero los insurgentes afirman que las tropas gubernamentales destruyeron la infraestructura.

La Organización de Naciones Unidas calificó de crimen de guerra la privación de agua potable a los 5.5 millones de habitantes de Damasco, lo que ha puesto en riesgo a los niños de contraer enfermedades, ya que la capital ha tenido poco o nada de acceso al líquido en dos semanas.

Las dos fuentes principales de agua para la capital –Wadi Barada y Ain-el-Fijah– no funcionan por haber sido un blanco deliberado, afirmó la ONU el 29 de diciembre, pero declinó detallar cuál bando fue el responsable.

En Irak, fuerzas iraquíes siguen avanzando en su lucha contra el EI en el norte de país, al hacerse de una nueva zona en el este de Mosul, feudo de la milicia yihadista, informó un militar de alto rango. Las tropas reconquistaron el barrio de Al Muthanna, uno de los mayores en el este de la ciudad, antes de asaltar otros distritos.