Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden revocar a la directiva parlamentaria de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 22

Caracas.

La bancada oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que declare la nulidad de la nueva junta directiva del recinto legislativo, encabezada desde el jueves por el opositor Julio Borges, con el argumento de que se mantiene en desacato.

Hemos venido al TSJ para que declare la ilegalidad, la nulidad, la inconstitucionalidad, de la actual directiva. Vimos un seudointento de nombrar una directiva sin acatar las sentencias, declaró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, a las puertas de la Corte Suprema.

Al asumir la nueva junta directiva parlamentaria, Borges anunció que seguirá en su ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro con iniciativas legislativas y electorales.

Extendemos la mano si quieren trabajar juntos y sumar fuerzas para solucionar los problemas del país, pero si el discurso (de la oposición) está fuera de la Constitución, es ilegal y terrorista, van a tener al Estado encima, advirtió Rodríguez.

Lealtad a Maduro

De su lado, la fuerza armada de Venezuela ratificó su absoluta lealtad e incondicional apoyo al presidente Maduro, en un mensaje dirigido al nuevo presidente del Parlamento, de mayoría opositora, declaración que celebró el mandatario.

Nuestra obediencia (a Maduro) no representa una actitud complaciente, sino una obligación legalmente establecida. Por eso le reiteramos absoluta lealtad e incondicional apoyo, señaló el texto, publicado en la página en Internet del Ministerio de Defensa.

Contundente comunicado en defensa del honor, los principios y el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)... Unidos somos invencibles, escribió después el gobernante en Twitter.

El mismo jueves, Borges se dirigió en su discurso a los miembros de la FANB, que en otras ocasiones ha declarado lealtad a Maduro y al fallecido líder socialista Hugo Chávez. Hermanos de la fuerza armada, Nicolás Maduro está fuera de la Constitución y eso es inaceptable... No es un llamado a la rebelión. Al contrario, a que se cumpla la Constitución y se permita que el pueblo venezolano vote, resaltó.

En ese contexto, la canciller colombiana informó que su país mantendrá cerrado el paso de vehículos hacia Venezuela, restringido desde el mes pasado tras el cierre de la frontera.