Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuando la gente supera la abnegación

Se propagó la protesta contra el gasolinazo

No creen en las justificaciones oficiales

Los de abajo

Ira acumulada

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gasolina extraterrestre

Un mundo nos vigila

Tortilla cerca del dólar

Infancia y sociedad

Mefistos, opus 2017

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Semillas: abandono y dependencia
L

a producción y mejoramiento de semillas reviste importancia principal en la política alimentaria de todo el planeta, en la medida que el control de tales actividades constituye la puerta de entrada a toda la cadena alimentaria. En efecto, las semillas son la base de la sobrevivencia y la viabilidad de las civilizaciones y constituyen, por tanto, una variable cuyo control es codiciado por múltiples actores político-económicos y que debiera ser resguardado celosamente por los estados nacionales.

El Correo Ilustrado

En estos tiempos de cólera del alma

N

ecesitamos refugios, áreas verdes, agua, si no, cómo salvarnos de la rabia de tantos, porque ¿todo lo vamos a aguantar mansamente? Dentro de la segunda sección de Chapultepec, que contiene La Feria, el Museo del Niño, el de Historia Natural, el lago chico y el grande. Refugio citadino en el que puedes pasear en coche, si lo tienes, pero sin detenerte porque no hay un solo espacio para estacionarte y bajar a disfrutar. Indispensable, necesario multiplicar nuestros espacios recreativos, cuidarnos de no arrasar con ellos.

In memoriam Gabriel Jiménez Remus
L

a derrota de Gabriel Jiménez Remus, en 1994, en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato al gobierno de Jalisco fue una gran desgracia, lo mismo para su partido que para el país. Así lo declaró mi amigo Juan López, a la sazón cronista de facto de la ciudad de Guadalajara.

2017-2018: el final del experimento
L

a llegada de la era Trump viene a desestabilizar de fondo no sólo la idea del desarrollo mexicano a partir del libre comercio y la inversión extranjera, sino las bases mismas de la educación mexicana y sobre todo de la llamada reforma educativa de 2012. Repentinamente, las ideas centrales y más profundas de la reforma educativa (y también de la energética, como ahora es claro) se han quedado sin sustento.

José M. Murià
Hugo Aboites*
¿Por qué Peña Nieto debiera renunciar?
E

l anuncio y ejecución de la llamada flexibilización de los precios de las gasolinas constituye un indicador no sólo de lo que habrá de venir en los próximos meses, sino de la magnitud del engaño de Enrique Peña Nieto en torno a la reforma energética proclamada por su gobierno como uno de sus programas centrales para el crecimiento de la economía mexicana. Programas todos que, como el de la reforma educativa, están hoy a la deriva, confirmando la percepción de que el Presidente y su gobierno nunca han tenido un compromiso de lealtad con la nación a la que supuestamente sirven.

La diversidad biocultural en la COP
D

urante 2016, y a la par de los preparativos de la reunión de la 13 Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), COP 13, realizada en Cancún, Quintana Roo, del 4 al 17 de diciembre pasados, diversas organizaciones, comunidades y movimientos sociales comenzaron una serie de reflexiones y acciones en torno a las implicaciones en esa deliberación mundial. Para tratar ese trascendental tema se llevaron a cabo reuniones entre universidades, organizaciones y comunidades indígenas y campesinas. Destaca, por ejemplo, la del 29 de noviembre pasado, realizada por el Diálogo Indígena y Campesino de la Caravana de la Diversidad Biocultural, integrado por un conjunto de comunidades, académicos y organizaciones sociales que han impulsado la defensa de la diversidad biológica y cultural. En él se congregan quienes desde diversos ámbitos han luchado por la conservación y cuidado de la Madre Tierra y se oponen a la privatización y comercialización de la biodiversidad cultural.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Doce causas de la indignación popular
P

orque el gigantesco incremento al precio de las gasolinas que repentinamente, en plena cuesta de enero, se receta a la población, golpea de manera directa la precaria economía personal y familiar.

Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas
E

l 20 de diciembre pasado, el gobierno de Ecuador inició el proceso para disolver la organización Acción Ecológica (AE), que tiene 30 años de trayectoria ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional. Esa medida de extremo autoritarismo e intolerancia a la crítica social, intentando acallar a una organización social independiente, coincide con el escalamiento de la militarización y represión contra el pueblo indígena shuar en la Cordillera del Cóndor y la denuncia por AE sobre las violaciones allí cometidas. ¿A favor de quién tanta violencia armada, institucional, social? Es para abrir paso y defender los intereses de Explorcobres S A (EXSA), empresa minera china, que además de contaminación, desolación y miseria para los pueblos indígenas, dejará apenas migajas al Ecuador.

Arturo Alcalde Justiniani
Silvia Ribeiro*
Amor lejano y doloroso

Nueva York.

S

olamente en un teatro de ópera de primer nivel, como el Met de esta ciudad, es posible asistir a dos óperas el mismo día, una en matinée y la otra en soirée. Así, apenas cuatro horas después de terminada la Salomé de Strauss, se pone en escena L’amour de loin (El amor de lejos) de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, obra considerada con justicia desde su estreno en el Festival de Salzburgo del año 2000 como una de las óperas fundamentales de nuestro tiempo.

El canto del cisne
Foto
Fotograma de la cinta Florence: la mejor peor de todas, protagonizada por Meryl Streep
Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao