Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerzan pesquisa cibernética contra quienes propagan rumores

Más de 1,500 detenidos por los saqueos, reporta Gobernación
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) informó anoche de la detención de más de mil 500 personas vinculadas a los saqueos a establecimientos comerciales en diversas entidades del país. Anunció el reforzamiento de la investigación cibernética para detectar las cuentas en redes sociales que propagan rumores y llamados a actuar al margen de la ley.

Precisó que 95 por ciento de las gasolineras operan con normalidad y se liberaron vías de comunicación que habían sido bloqueadas.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron que se han detectado a personas que hacen de las campañas cibernéticas su modus vivendi.

Indicaron que sí hay delitos que perseguir ante esta situación, porque no sólo se trata de una libre expresión en redes sociales, sino de llamados a cometer ilícitos.

En cuanto a los detenidos, las fuentes consultadas dijeron que hay tanto personas atrapadas in fraganti (al momento de los saqueos) y también aquellas en posesión de objetos robados.

Este viernes se reunieron de nuevo funcionarios federales con sus homólogos de estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas y Tabasco. Esta vez, a diferencia del miércoles pasado, el cónclave para estructurar la estrategia gubernamental no fue encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sino por el subsecretario de Gobierno de esta dependencia, René Juárez Cisneros, quien dejó en claro que no habrá impunidad.

El gobierno de la República y de las entidades federativas somos absolutamente respetuosos del derecho a la libre manifestación, a la expresión de las ideas y los derechos humanos. Es obligación de las autoridades de gobierno impedir actos que violenten los derechos de terceros, advirtió en un mensaje a los medios de comunicación, en compañía de los funcionarios con los que se reunió por varias horas en el Palacio de Cobián.

Juárez subrayó la estrecha coordinación y colaboración entre el gobierno federal y estatales para volver a la normalidad, avance que, dijo, ya se tiene en la capital del país y en el estado de México.

Dijo que se han desplegado policías federales, los cuales operan en coordinación con las policías estatales y municipales, además de sobrevuelos en puntos estratégicos del país, igualmente se ha garantizado el libre tránsito en el acceso a las capitales de los estados.

Respecto de las personas detenidas dijo que muchas han sido consignadas, al tiempo que las procuradurías y fiscalías estatales analizan videos para identificar a los responsables. Destacó el trabajo de la policía cibernética, tanto de la Policía Federal como de la PGR “para detectar las cuentas de redes sociales que están fomentando falsos rumores que lastiman y dañan a la sociedad.

Señaló que se seguirá trabajando en conjunto a fin de ofrecer respuestas ágiles y oportunas ante la situaciones que violenten los derechos de terceros.

Tal como hizo desde la aparición de estos sucesos (generados por el gasolinazo), pidió a los ciudadanos no permitir que esas mentiras propagadas en las redes sociales cundan en el ánimo social y en la tranquilidad de los mexicanos.