Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG denuncia en PGR a los funcionarios que autorizaron alzas

Campesinos protestan en las cinco autopistas de acceso al valle de México
Foto
Policías arriban a las casetas de peaje Calera, en la autopista Zacatecas-Fresnillo, ayer, mientras integrantes del Frente Popular de Luchas de Zacatecas se manifestaban contra el gasolinazo Foto Alfredo Valadez
Corresponsales y reporteros
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 5

Integrantes del movimiento El Campo es de Todos –entre ellos la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)– emprendieron ayer una jornada de protesta en las cinco carreteras que comunican al valle de México, mientras la organización civil Somos Más presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios que autorizaron el alza de combustibles.

Con pancartas que rezaban “Salarios sí, gasolinazos no”, o No a la reforma energética, integrantes de El Campo es de Todos se manifestaron ayer por la mañana en la caseta de la autopista México-Cuernavaca. Los campesinos permanecieron allí tres horas, protestando de manera pacífica, sin impedir el pago de peaje o el libre tránsito.

Igualmente, unos 300 miembros de ese movimiento tomaron la caseta de la autopista México- Pachuca, donde permitieron el acceso libre sin pagar cuota de peaje a los automovilistas. Cientos de conductores que a diario utilizan la autopista mostraron su apoyo a los manifestantes.

Paralelamente, llevaron a cabo una movilización pacífica y sin bloqueos en la caseta de peaje de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro. ¡El pueblo está encabronado!, porque con el incremento al precio de la gasolina vienen alzas escalonadas de otros productos de consumo familiar y que, también, afectará el costo de insumos de sectores básicos como el campo, planteó Héctor Yescas, de la CNPA.

Integrantes de esa misma agrupación acudieron a la caseta de cobro de la autopista México-Toluca para manifestarse. Con banderas de la organización campesina, los inconformes repartieron calcomanías con mensajes contra el alza hasta de 20 por ciento en el precio de los combustibles, pero no impidieron el cobro del peaje a los automovilistas ni tomaron las casetas.

Unos 150 afiliados a la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores AC se sumaron a la jornada de protesta y tomaron ayer por la tarde la caseta 71 del libramiento a Chalco de la autopista México-Puebla, donde permitieron el paso libre a los automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México.

Por otra parte, el presidente de Somos Más, Carlos Augusto Morales López, presentó una denuncia en la PGR, con “la intención de que se dé marcha a tras al gasolinazo y que las autoridades responsables, que son principalmente integrantes del Poder Ejecutivo, vean que han cometido actos ilícitos que atentan contra el pueblo de México”, que van desde robo a la nación, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido de la función pública.

Según Somos Más, en los últimos 10 años el gobierno de México obtuvo 1.9 billones de pesos de ingresos por la venta de petróleo, los cuales pudieron haberse utilizado para construir 10 plantas de refinación de alta tecnología; sin embargo, no se hizo nada.

Greenpeace dejó escuchar también su voz. Su director ejecutivo en México, Gustavo Ampugnani, celebró que la gente esté protestando ante una medida que les afecta y frente a una clase política indolente, y formuló un llamado a canalizar esa indignación de manera pacífica y a demandar un cambio urgente del rumbo energético del país.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, insistió en que detrás del vandalismo está el PRI. Sostuvo que no es casualidad que la mayor violencia que se ha registrado en los últimos días sea en el estado de México y Veracruz, donde próximamente habrá elecciones.