Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los saqueos no son opción y alientan el autoritarismo, advierte

AMLO llama a pactar por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 7

En medio del rechazo al incremento al precio de la gasolina, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, convocó a militantes de todos los partidos, a integrantes de organizaciones sociales y a ciudadanos independientes a firmar un acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México.

A través de un video en Facebook, reiteró que busca la transformación por la vía pacífica y que Morena no avala los saqueos. Además, condenó los hechos violentos registrados en Monterrey, Nuevo León, donde ciudadanos fueron enfrentados por encapuchados manipulados por el régimen para llevar a cabo actos vandálicos, satanizar la protesta ciudadana pacífica y desviar la atención.

López Obrador cuestionó que el PRI y sus asociados rechazaran convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Unión para modificar la Ley de Ingresos y revertir los aumentos en los precios de los combustibles.

Calificó de discurso trillado que el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, señalara que el aumento al precio de la gasolina es una medida dolorosa pero necesaria, “cuando todos sabemos que lo que prevalece, lo que rifa –como dicen los jóvenes– es el negocio de la compra de la gasolina”.

Se trata, agregó, de los permisos que el gobierno ha entregado, a partir de la reforma energética, a tres empresas, dos extranjeras y una mexicana, para comprar la gasolina en el extranjero, y ahí hay acuerdos para que las utilidades de estas empresas sean las más elevadas posibles.

Señaló, sin embargo, que la alternativa no son los saqueos. Al contrario, eso alienta el autoritarismo. Llamó a no caer en la violencia porque se perpetúa el autoritarismo; hay que buscar un cambio radical pero por la vía pacífica, subrayó.

El dirigente de Morena apuntó que su propuesta para lograr la transformación de México se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país.

Con esta nueva forma de hacer política, manifestó, se logrará el bienestar material y del alma para felicidad de todos. En torno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México.

Aclaró que los adversarios están en las cúpulas del poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos; en la bases y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia, agregó.

El ex candidato presidencial dijo que es tiempo del cambio, pero sin caer en la trampa de la violencia y afirmó que hay una oportunidad de cambiar el régimen en 2018.

Morena comenzará a recolectar firmas para el acuerdo político de unidad en las principales plazas públicas de las 32 entidades del país el 29 de este mes en Morelia, Michoacán.

Vamos a firmar este documento, no hace falta que se inscriban a Morena, puede ser del PRI, del PAN, del PRD, de cualquier partido y desde luego ciudadanos sin partido, convocó.