Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más protestas y bloqueos en carreteras
Foto
Manifestantes chocan con la policía en PueblaFoto Afp
Foto
Miembros de la Otra Revolución de Transportistas y Campesinos de Tlaxcala bloquearon con tractores y llantas la autopista Arco Norte, a la altura del municipio de CalpulalpanFoto Jorge Lezama
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 9

En 13 estados continuaron las protestas ciudadanas contra el aumento al precio de la gasolina y hubo más de 20 cierres temporales en tramos carreteros, según reportes de la Policía Federal, en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) inició 79 carpetas de investigación por delitos cometidos durante las manifestaciones.

Se abrieron indagatorias en Hidalgo (13), Querétaro (11); estado de México y Chihuahua, con siete cada uno; Morelos y Sonora, con seis; Baja California y Sinaloa, cinco; Colima, Guanajuato y Puebla, tres; Chiapas, Durango y Veracruz, dos; Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Tlaxcala, con una en cada caso.

Estas carpetas de investigación abarcan hechos ocurridos entre el 31 de diciembre y el 5 de enero.

En tanto, a lo largo del día la Policía Federal reportó manifestaciones y cierres carreteros en la caseta de Tlalpan, en la carretera México-Cuernavaca, así como en autopistas en los estados de Morelos, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Yucatán.

Por sexto día consecutivo se realizaron bloqueos carreteros de manera intermitente en los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo, y nuevamente se manifestaron en los estados de Michoacán, Durango, Zacatecas y Yucatán.

Entre otros reportes, la Policía Federal dio a conocer la presencia de manifestantes en sitios como la caseta de La Marquesa, kilómetro 24 de la carretera México-Toluca.

Asimismo, avisó que durante varias horas hubo protestas en la caseta de peaje que se localiza en el kilómetro 23 de la carretera México-Cuernavaca, y en Morelos la presencia de habitantes en la caseta Xochitepec, que se ubica en el kilómetro 107 de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo.

Asimismo, los agentes federales informaron de bloqueos en la carretera La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos, y el cierre a la circulación en el kilómetro 243 de la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, tramo Bochil-El Escopetazo.

En Chiapas hubo cierre en el kilómetro 92 de Carretera Nacional, en el tramo Catazajá-Rancho Nuevo, y en Oaxaca en el kilómetro 259 de la vía Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec.