Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desabasto en algunas zonas está llegando a niveles preocupantes, alerta el CCE

El sector privado exige al gobierno emplear fuerzas federales para contener los saqueos

Subraya la clara insuficiencia de las policías estatales y municipales para dar seguridad

Foto
Cultivadores de hortalizas de San Andrés Mixquic se manifiestan, ayer, en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en contra del gasolinazo y otras alzasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 11

El Consejo Coordinador Empresarial y organismos del sector privado exigieron la intervención de las fuerzas federales para contener los saqueos, vandalismo y bloqueos que se han perpetrado en todo el país en protesta por el gasolinazo y que están causando riesgo de desabasto en algunas localidades.

Dijeron que ante la clara insuficiencia de las fuerzas policiacas estatales y municipales para asegurar el estado de derecho y la seguridad de su personal, clientela y tiendas, es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación.

En el mismo sentido se pronunció, por separado, la Asociación Nacional de Instituciones de Seguros (Amis), organismo que indicó que, ante los hechos, esas compañías ya trabajan de la mano con las empresas afectadas, a fin de indemnizar de la mejor manera a sus clientes, cuando sus contratos cuenten con la cobertura correspondiente.

La petición del CCE fue firmada a su vez entre otros organismos por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la American Chamber México y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la AMIS.

El organismo cúpula del sector privado en el país advirtió que el desabasto en diversas zonas del país está llegando a niveles preocupantes debido a los saqueos y bloqueos carreteros por lo que en breve la crisis podría también afectar a los bienes básicos de consumo, lo que sólo aumentaría el descontento, los movimientos sociales y la violencia.

Van 423 tiendas afectadas

Hacia las 18 horas de este viernes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) actualizó su reporte de saqueos de tiendas por estado y señaló que ya iban 423 establecimientos afectados en todo el país.

Detalló que la mayoría de casos (170) se registraron en el estado de México; 80 casos en Veracruz; 60 en Chiapas y 59 en el estado de Hidalgo.

En Puebla fueron saqueadas 21 tiendas afiliadas a la Antad, mientras que en la Ciudad de México se registran 14 casos; en Querétaro 11, y en Nuevo León ocho.

El CCE detalló que los bloqueos en principales puertos de entrada y salida de mercancías del país han ocasionado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, lo cual provoca una imagen caótica del país y podría afectar para futuras inversiones por la inviabilidad para hacer negocios.