Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco mexicanos harán en Australia estudios espaciales
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 29

Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron seleccionados por la Universidad Internacional del Espacio (ISU, por sus siglas en inglés) y la Universidad del Sur de Australia para realizar una estancia en el Programa de Estudios Espaciales del Hemisferio Sur.

Los universitarios son los primeros mexicanos seleccionados para capacitarse en el diseño de misiones y exploración espacial en ese programa de estudios espaciales. Viajaron a Adelaide, Australia, donde realizarán una estancia del 9 de enero al 10 de febrero.

Tania María Robles Hernández, Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal Gómez lucharon durante dos meses para obtener los recursos por medio de aportaciones, y aunque les faltó muy poco, la institución les permitió ampliar el plazo a enero para finiquitar el costo de la beca.

El programa al que asistirán los cinco estudiantes de los últimos semestres de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería consiste en la capacitación para el diseño de misiones y exploración espacial. Es un propedéutico intensivo para la maestría en sistemas espaciales, que también imparte la ISU en Francia, y si lo aprueban les valdrá 50 por ciento de los créditos de ese posgrado.

El temario de la capacitación va desde política espacial, tecnología e ingeniería espaciales, hasta historia y astrobiología. Es una oportunidad para la industria del área en México, nos sentimos orgullosos de poder representar al país y a la UNAM, señaló Genaro Marcos Acosta.

Estamos muy emocionados porque viajaremos al otro lado del mundo, una meta que no creíamos lograr tan rápido; afortunadamente cumplimos con el primer paso, ahora sólo nos falta poner en alto el nombre de México, concluyó.