Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque suele ser temporal, su control evita complicaciones en gestación y parto

Con diabetes, 10% de embarazadas: Inper
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 31

En México 10 por ciento de las embarazadas presentan diabetes gestacional o niveles de glucosa por arriba de lo normal, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, informó un especialista del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

En un comunicado, Enrique Reyes Muñoz, investigador de la Coordinación de Endocrinología del citado instituto, aseguró que las mujeres con antecedentes familiares de diabetes, de más de 35 años u obesidad tienen hasta 45 por ciento de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Explicó que la diabetes gestacional se diagnostica con una muestra de sangre o una prueba de tolerancia, que consiste en tomar muestras de sangre después de haber bebido diferentes soluciones con glucosa y se realiza entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

Reyes Muñoz indicó que una vez que se cuenta con el diagnóstico, el tratamiento incluye una dieta baja en carbohidratos, practicar ejercicio y monitorear la glucosa, lo que permite que hasta 70 por ciento de las mujeres controlen el padecimiento y lleven un embarazo saludable.

El especialista informó que el Inper lleva a cabo un estudio en el que se receta metformina a las mujeres embarazadas con diabetes gestacional. Este fármaco antidiabético se acompaña de tratamiento nutricional. De acuerdo con sus resultados, se estima que el fármaco reduce de 45 a 10 por ciento la probabilidad de desarrollar el padecimiento.

Sin embargo, recomendó que antes de embarazarse se acuda a consulta para evaluar potenciales riesgos, ya que una persona con sobrepeso debe perder 10 por ciento de su masa corporal antes de iniciar la gestación. Agregó que es indispensable que después del embarazo se realicen nuevas pruebas de sangre para determinar si la diabetes desapareció.