Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lucha obrera aniquilada

A

l recordarse el aniversario 110 de los mártires del 7 de enero de 1907, precursores de la Revolución, los ideales y logros alcanzados con su sacrificio han sido aniquilados y la industria textil exterminada; este día de unidad obrera pasa ahora desapercibido por los gobernantes en turno, sólo usan su memoria como pasarela política, pisoteando los ideales.

Sin embargo, la lucha obrera, como una llamarada que se resiste a ser extinguida, continúa encendida en el movimiento de los obreros despedidos en 1991 de la Civsa de Mendoza; han resistido al tiempo, traiciones, burocratismo y corrupción por un cuarto de siglo.

Esos obreros, dirigidos por Hipólito Flores Alonso, han logrado mantener una resistencia pacífica organizada, exigiendo la solución a su conflicto, después de una huelga legal que fue reprimida por las autoridades, secundadas éstas por representantes de la CROM, el eterno líder charro Ignacio Cuauhtémoc Paleta y ahora por el corrupto Rodolfo González.

Los despedidos de 1991 han logrado jurídicamente ganar el predio de la fábrica gracias al trabajo de los abogados Jesús Campos Linas y María Luisa Campos, de la ANAD. Están a la espera de una respuesta del gobierno federal y del de Veracruz para una mesa de diálogo y poder así concretar la venta de la fábrica, pues con toda desfachatez y corrupción los esquiroles la mantienen trabajando.

Esperan la intervención del gobierno de Veracruz. A Miguel Ángel Yunes Linares le han lanzado la pregunta de si los va a engañar, tal como lo hicieron sus predecesores Fidel Herrera y Javier Duarte. La lucha sigue viva y el Gran Círculo de Obreros Libres, presente.

Luis Miguel López-Mena; Mendoza, Ver.

Continuidad y crisis

Enrique Peña Nieto, aunque no es inocente, no tiene la culpa de la debacle social del país ni de la caída política de él y de su partido, que con el gasolinazo llega al clímax. Se trata sólo de la manifestación más aguda de la crisis económica y social a la que se ha empujado a México desde hace décadas.

El PAN se hundió políticamente en 2012 por haber continuado una política económica establecida por el PRI tres sexenios antes. Elementos definitorios de esa política neoliberal han sido el abandono del desarrollo de la industria petrolífera para así abrir un importante campo de acción al capital privado, lo mismo que la gran dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros para no gravar fiscalmente, ni en lo mínimo necesario, las grandes ganancias del capital. Eso, gasolina y finanzas públicas, es lo que ahora tronó.

Peña Nieto no sabe que no supo por qué perdió Ernesto Zedillo la presidencia para el PRI y después por qué perdió Calderón. Se perfiló como el continuador del continuismo panista. Esta es la razón de su debacle política, más que su evidente corrupción con la Casa Blanca o su verdad histórica dictada a Murillo Karam, o su masiva compra de votos con dinero turbio, o su cínica publicidad política engaña bobos; faltas muy graves todas ellas, pero la mayor, políticamente, y la más gravosa para la nación mexicana, es ese continuismo.

Felipe Zermeño López

A propósito de las manifestaciones

El artículo 39 de la Constitución federal vigente establece que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste…”. Con relación a este artículo, en el diccionario jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se precisa que si la soberanía reside originariamente quiere decir que jamás ha dejado de residir en el pueblo, dada su imprescriptibilidad, y lo hace de manera esencial porque en todo momento el pueblo es soberano; nunca delega su soberanía, sino que nombra sus representantes, los cuales están bajo sus instrucciones y mando. En la práctica cotidiana vemos que quienes se ostentan como representantes del pueblo, que es el mandante, no se comportan como los mandatarios que debieran ser, sino, de manera paradójica y absurda, actúan como mandantes, que no lo son.

El alza del precio de la gasolina y sus consecuentes manifestaciones de inconformidad no han sido consideradas por el gobierno como actos de soberanía del pueblo, ello se ha evidenciado con el ejercicio de la extrema represión en contra de los manifestantes. Los mexicanos merecemos un gobierno cuyos integrantes realmente sean nuestros mandatarios; la prepotencia, la arbitrariedad y el cinismo deben ser erradicados.

Enrique Rivera Siqueiros

Gabinete sin preparación

En el mensaje dado por el Ejecutivo presidencial el 5 de enero, informando los motivos del gasolinazo, se puede ver la falta de preparación profesional de su equipo o gabinete para la toma de decisiones correctas, que no lesionen o afecten la economía popular como primer paso y, como segundo, que realicen cambios que resuelvan los problemas económicos a escala nacional.

Los motivos que originaron la toma de dicha decisión fueron, expuso: el aumento de los precios del petróleo a escala internacional fue de 60 por ciento, y (que) esto repercutió en los precios de la gasolina, la cual se tenía que ajustar. Más adelante dijo que México es importador de petróleo y de más de la mitad de los combustibles que consumimos.

Después de estas explicaciones, nos dijo que con ello se evitarían recortes al gasto social, subir más impuestos o incrementar la deuda del país. Todo ello se ha venido realizando paulatinamente con o sin el aumento de los derivados del petróleo, que desgraciadamente se tienen que importar por falta de un programa nacional de desarrollo para producirlos en nuestro país y no depender tanto de las importaciones; la infraestructura, es decir, las refinerías, podrían estar produciendo a 90 o ciento por ciento para garantizar el consumo interno y se podría exportar el resto, bajar o subir la producción de acuerdo con las necesidades que se observen.

La pregunta que delata que las decisiones son tomadas sólo por una persona, el titular del Poder Ejecutivo, es ¿qué hubieran hecho ustedes?

Si la interrogante fuera lanzada al público en general habría hombres, mujeres y jóvenes bastantes mejor preparados que podrían haberle dicho qué hacer, si se hubiese consultado antes. Un ejemplo es la inclusión, nuevamente, en el gabinete presidencial de Luis Videgaray, al cual nombran titular de la Seretaría de Relaciones Exteriores cuando él mismo confiesa no saber nada del campo de la diplomacia pero que aprendería, cuando esto no es un juego.

Luis Langarica Arreola

Maestra se queja de despido injustificado

En respuesta a las denuncias públicas que realicé por medio de este prestigiado diario y en redes sociales sobre mi situación laboral en 2015 y 2016, el coordinador de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Sergio Varela Hernández, me ha excluido de la planta docente sin argumentación alguna. Aun contando con tres años de antigüedad académica y después de vivir discriminación laboral constante.

El método de amiguismos y favoritismos para designar a los profesores tiene que desaparecer en el futuro con la movilización de los trabajadores; es una comisión amplia de profesores la que tendría que designar a la planta académica para cumplir con una verda-dera inclusión.

Brenda Porras Rodríguez, maestra en estudios latinoamericanos