Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Revuelta en Brasil

U

na semana de motines: En la ciudad de Manaos, en la Amazonia brasileña, una guerra entre dos grupos de delincuentes, enfrentados por el dominio de la cárcel, llevó a que 12 guardianes fueran tomados como rehenes, los cuales fueron bien tratados por los reclusos. Uno de ellos, superviviente de la feroz represión, dice que los rehenes fueron ultimados, así como los otros 93 asesinados, por la misma policía, que tiraba a matar contra todos. La Folha de Sao Paulo, uno de los diarios que más hizo para derrocar a la presidenta electa Dilma Rousseff y poner en su lugar al golpista Michel Temer, se horroriza ante ese baño de sangre e informa que el secretario nacional de Juventudes del gobierno de Temer, Bruno Julio, del PMDB, tuvo que renunciar porque alabó la represión diciendo que hay que matar más y debería haber una carnicería por semana. Por su parte, Temer, quien dice ser democrático y legalista, no comentó las palabras de su secretario ni los hechos. La mayoría de los grandes diarios sudamericanos se preocupa por la resistencia en México al gasolinazo. Algunos recuerdan cuando el pueblo boliviano impuso la revocación de un aumento brutal similar de los combustibles decidido por el vicepresidente Álvaro García Linera. Otros, como Los Tiempos, colombiano; El Mercurio, chileno, o la prensa uruguaya, al igual que el francés Le Monde, informan preocupados sobre el inusitado número de presos y muertos. El argentino La Nación (conservador) titula: La ira social y el laberinto económico hunden a Peña Nieto en su peor hora, y en el texto de la nota sostiene que el de Peña Nieto es el gobierno más impopular desde 1994. El mismo diario, sin embargo, apoya la rebaja, a 14 años, de la edad penal de los menores delincuentes, que fue apoyada en su momento por el gobierno kirchnerista y ahora es propuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

* * *

Varias I: El diario argentino Página 12, como todos los grandes periódicos, dedica amplio espacio a la muerte de Ricardo Piglia, gran novelista argentino, autor de Plata quemada y Respiración artificial, entre otros buenos libros. El ya citado La Nación da consejos sobre cómo invertir en Cuba y, respecto de las decenas de miles de hectáreas pampeanas devoradas por incendios, comunica que Cristina Fernández anunció en 2012 la compra de 26 aviones antincendio que jamás llegaron al país.

* * *

Varias II: El venezolano Últimas Noticias publica un comunicado de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, en el cual se exige a la oposición, la cual controla la Asamblea Nacional, que respete a los poderes públicos y a las instituciones militares. El chileno La Tercera dice en un editorial que el mundo se prepara para una inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China.