Sociedad y Justicia
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Se quejan de apatía de los estudiantes, falta de respeto y merma de su autoridad

Maestros consideran su trabajo pesado y sin reconocimiento

Estudio de la UNAM revela desgaste profesional de docentes; 17.5% padecen agotamiento

Los alumnos perciben las actividades educativas estereotipadas, ajenas y sin sentido

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 29

Pese a los desafíos que enfrentan los docentes en las aulas para realizar su labor educativa, 72 por ciento de los maestros de primaria y secundaria de la Ciudad de México señalan que en su escuela no reciben ningún tipo de premio o reconocimiento, otro 35 por ciento reporta que su trabajo se le hace muy pesado por el exceso de carga administrativa y 20.5 por ciento considera que los supervisores se meten demasiado en su tarea formativa.

De acuerdo con los resultados del Estudio de ambientes escolares, conductas y convivencia en escuelas de educación básica en el Distrito Federal, elaborado por especialistas del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, los alumnos también enfrentan desafíos, pues 21 por ciento considera que las reglas de su escuela son absurdas y 17 por ciento opina igual para aquellas normas que se aplican en el aula. En el análisis de los datos recabados, Martha Páramo Riestra, autora del texto Comunidad escolar: guía para pensar el camino de lo porvenir. Reflexiones y estrategia para docentes, señala que 23 por ciento de los docentes perciben que en su día a día las condiciones de la escuela les restan autoridad.

Advierte que en el ámbito escolar se percibe una pérdida de equilibrios tradicionales. Destaca que los padres son más críticos y amenazadores, los estudiantes cuentan con más poder y hacen prevalecer sus derechos, mientras los docentes sienten que están en un proceso de pérdida gradual y sostenida de autoridad y relevancia en la escuela.

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Investigación de la UNAM indica que se ha perdido el equilibrio tradicional en las aulas, debido a que los padres son más críticos y los escolares tienen más poderFoto Marco Peláez

Señala que un sector significativo de los maestros que están frente a grupo en primaria y secundaria se quejan por la falta de autoridad, pero también de la apatía de los estudiantes, de la falta de respeto hacia ellos y entre los compañeros, y de que los padres generalmente culpabilizan al docente del fracaso de su hijo y de que no les enseñan realmente a enseñar.

El desgaste profesional que enfrentan los docentes también se ve reflejado, apunta, en que al menos 17.5 por ciento de los profesores perciben que la relación con sus alumnos los agota, y 30.5 por ciento de los docentes y directivos reportó que en su salón hay uno o varios alumnos que siempre molestan a los demás.

En el estudio señala que el desgaste profesional docente es un problema de carácter afectivo y motivacional, que se caracteriza por agotamiento emocional, la desesperanza y el abandono de la realización personal.

Choque de valores

En cuanto a los alumnos, destaca que un importante sector de los jóvenes percibe a la escuela como una institución ajena, cerrada y lejana que los obliga a realizar diariamente rituales y actividades estereotipadas, a las cuales no les ven mayor sentido y que son ajenas a su forma de ser.

Crecen, afirma, entre los valores del mundo institucional y el de los estudiantes, entre otros factores porque las nuevas generaciones conciben de forma diferente el tiempo, emergen otras formas de apropiarse de los espacios y de su propio cuerpo, pero también porque se generan formas diferentes de construir códigos, valores y principios éticos, por lo que se desarrollan otros conceptos de autoridad y respeto.