Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Descubren ciudad de más de 2 mil años en China
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 8

Pekín.

Una ciudad de más de 2 mil años fue hallada en Shenyang, capital de la provincia nororiental china de Liaoning, anunció ayer el instituto de reliquias culturales y arqueología de la metrópoli.

La investigación comenzó en julio del año pasado en la ciudad de Qingzhuangzi, del distrito de Hunnan, y se han excavado unos 500 metros cuadrados. Los arqueólogos han descubierto restos de casas, bodegas, ceniceros y tumbas y, además, se han desenterrado objetos de porcelana y utensilios de bronce, hierro y piedra.

En un comunicado, la institución señaló que, según los expertos involucrados en la pesquisa, Qingzhuangzi tiene una larga historia de presencia humana desde la Edad de Bronce hasta la dinastía Han (202 a.C-220 d.C).

Grabados del siglo VIII en el Tíbet

Por otra parte, la oficina de reliquias culturales del distrito de Mangkam, del Tíbet, informó que ocho grabados en roca descubiertos en la localidad se remontan al reino Tubo de esa región autónoma, hace más de mil años.

Las inscripciones son figuras budistas con vestimenta típica de las clases sociales altas de ese reino. Las piezas fueron realizadas en la segunda mitad del siglo VIII o en la primera mitad del siglo IX, dijo Zhang Yanqing, profesor asociado del instituto.