Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Zorros jugaron con 10 desde la primera parte por expulsión de Luis Robles

Toluca supo reponerse de un autogol tempranero para arrollar al Atlas

Erbin Trejo destacó por los Diablos Rojos al conseguir dos anotaciones en la jornada uno

Foto
El portero Alfredo Talavera, del Toluca, despeja de cabeza ante la presión de Matías AlustizaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 3

Toluca.

Ni un minuto había transcurrido cuando Toluca cometió un autogol que pronosticaba un escenario funesto en su primer juego del torneo Clausura 2017, ante Atlas. Pero la reacción oportuna y una expulsión del equipo tapatío abrió un resquicio con el que pudo corregir y responder con una andanada que culminó 4-1 en el estadio de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Un testarazo de Paulo da Silva que pretendía ser defensivo para cortar un pase en el área escarlata derivó en autogol que dejó pálidos a los locales, al primer minuto del encuentro. Pero la respuesta no tardó: en un tiro de esquina Fernando Uribe remató con la cabeza y sorprendió al argentino Óscar Ustari para dar el empate a los Diablos Rojos, al minuto 7.

Volver al juego, corregir el error, dio un nuevo empuje al Toluca, que empezó a hacer notoria la presión para doblegar a los rojinegros y hubo algún aviso de que podía remontar en cualquier momento.

Al minuto 27, en una jugada en media cancha que no ameritaba tal vigor, Luis Robles metió el zapato en una barrida a Pablo Barrientos, lo que le costó la tarjeta roja directa.

Una buena decisión del árbitro Adonai Escobedo, pero que enturbió al perdonar una falta descarada de Rafael Márquez sobre Erbin Trejo, que también merecía expulsión.

Atlas tenía un hombre menos, pero la actitud del equipo le permitió compensar la desventaja y Toluca, pese al esfuerzo, apenas hacía notar la ausencia de Robles.

En esas circunstancia se marcharon al descanso. Esa pausa les permitió reformular el juego, porque significó el golpe de autoridad de los Diablos y el lucimiento de Trejo, quien marcó un doblete.

Al minuto 57, Trejo remató de manera muy apretada al arco, donde el portero sacó la pelota, pero ésta ya había rebasado la línea. La abanderada Karen Díaz, sin titubeos, dio por legítimo el gol, el 2-1 para los Diablos.

Atlas empezó a mostrar los estragos de la desventaja y dio visos de que la moral decaía. Tuvo la oportunidad de empatar el encuentro, cuando Fidel Martínez recibió un pase dentro del área, pero el delantero tardó una eternidad para definir y la dejó escapar.

El cuadro de Hernán Cristante ya se veía demasiado resuelto en el campo y el genio de Sinha salió a relucir, pues tocó el balón con soberbia para Uribe, éste la entregó de tacón a Pablo Barrientos, quien disparó con potencia para el 3-1 al minuto 67.

Los Zorros ya no mostraron la disposición necesaria para una remontada tan exigente; en cambio, permitieron que Trejo marcara su segundo tanto de la tarde casi al final del partido.

Una serie de rebotes que no logró interrumpir la defensa rojinegra, más la salida precipitada del arquero Ustari, dieron la posibilidad de que Trejo conectara el 4-1 definitivo, al minuto 88.

De este modo, el Toluca, que en este semestre festeja su centenario, inició con el pie derecho el torneo Clausura 2017 y espera de que se confirme que el estadio Nemesio Diez está listo, pues en la fecha dos se medirá al América con el morbo de ver al volante Rubens Sambueza ahora como choricero. Ayer no jugó por suspensión.

La alegría de iniciar así la campaña no debe, sin embargo, detonar falsas expectativas, consideró Cristante.

Fue un buen día en aspectos generales, se termina disfrutando por el resultado; vino mucha gente a la cancha, eso es fantástico, es un buen inicio en ese sentido, pero tampoco hay que crear falsas expectativas ni decir que fue espectacular, porque el encuentro se partió, tuvo sus inconvenientes y nosotros supimos aprovechar eso, dijo el entrenador escarlata.