Estados
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco comunidades quedaron aisladas

Se desbordan tres ríos en Tabasco; un muerto y más de mil afectados
Foto
En el municipio de Teapa, Tabasco, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III por las inundaciones en la carretera Villahermosa-Teapa. En la imagen, militares quitan vegetación de la vialidad, por la cual no se pudo circular durante más de 10 horasFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 29

Villahermosa, Tab.

Más de mil personas afectadas, una muerta y al menos cinco comunidades incomunicadas dejó el desbordamiento de tres ríos a causa de las lluvias del frente frío número 21 en Tabasco.

Los ríos Teapa, Sierra y Pichucalco se salieron de madre y anegaron comunidades de los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, en la zona de la sierra, donde además un cerro se desgajó y un puente colgante colapsó.

En el municipio de Teapa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el plan DN-III de ayuda a la población. Varios puntos de la carretera Villahermosa-Teapa se inundaron, lo que impidió circular durante más de 10 horas.

En esa localidad una persona se ahogó al intentar cruzar la carretera con su camioneta; la corriente arrastró el vehículo hasta un drenaje.

Los desbordamientos ocurrieron en la madrugada e inundaron comunidades, sembradíos (principalmente de plátano) y la carretera que va de la sierra a la capital tabasqueña.

El alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, informó que el poblado de Santa Rita estaba incomunicado, lo mismo que las localidades Manuel Buelta y La Providencia.

Sus habitantes fueron desalojados por personal de Protección Civil y algunos se trasladaron a un albergue en la casa de la cultura, Cano Gómez precisó que 700 personas resultaron afectadas en Santa Rita, Manuel Buelta, La Providencia y San Joaquín.

En el municipio de Jalapa una panga fue arrastrada por el río, que derribó un puente colgante, lo que dejó incomunicadas a una 200 familias de la comunidad Progreso.

En Tacotalpa un cerro se desgajó y arrasó algunas viviendas en la comunidad de Cuitláhuac. Al cierre de esta edición no había reporte de daños o heridos.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco informó que elementos del Ejército mexicano se coordinan con la policía y trabajadores de los municipios perjudicados a fin de auxiliar a la población, principalmente en las comunidades de La Providencia, Santa Rita, Rayón, Quintana Roo, Perú y El Limón, donde el agua alcanzó medio metro de altura.