Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los republicanos no podrán crear un sistema mejor, asegura

Mi reforma de salud sobrevivirá, aunque la llamen Trumpcare: Obama
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 24

Washington.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que su reforma sanitaria sobrevivirá más allá de su presidencia, “incluso si los republicanos la retiquetan y la llaman Trumpcare.

Puede que (Donald Trump) le ponga otro nombre. No me importa. Incluso si los republicanos hacen algunas modificaciones, lo que ya intenté antes sin encontrar apoyo porque ellos no quieren que el sistema funcione, pero la reforma va a sobrevivir, indicó Obama en entrevista para la cadena ABC News.

El presidente se declaró escéptico acerca de que los republicanos puedan crear un sistema de salud mejor que el suyo.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que una de sus prioridades sería revocar la reforma al sistema de salud conocida como Obamacare. Los republicanos buscan un plan alternativo a la reforma estrella del demócrata, aunque hasta el momento no han presentado ninguna opción.

A diferencia de otros países, Estados Unidos no tiene un sistema público que garantice la cobertura sanitaria para todos los ciudadanos.

La mayoría de los estadunidenses tienen un seguro médico privado a través de su empleador, aunque existe un sistema público denominado Medicaid para los más pobres y para los mayores de 65 años.

Gracias a la Ley de Cuidados Accesibles, nombre técnico de la reforma sanitaria de Obama, 20 millones de personas han logrado un seguro médico mediante subsidios del gobierno.

Los demócratas intentaron y fracasaron durante décadas para proveer un plan de salud universal a los estadunidenses. Obama no logró hacerlo pero extendió la cobertura médica a decenas de millones de ciudadanos que antes no tenían nada.

Los republicanos criticaron el Obamacare como la encarnación del socialismo, pero fracasaron en su intento por impedir que el plan pasara en el Congreso, aunque todavía pueden derogarlo con Donald Trump en la presidencia.